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Mercajerez, 50 años cargados de éxitos

  • La Unidad Alimentaria, líder en la provincia de Cádiz, cumple medio siglo de compromiso con la calidad y excelencia en su sector

Ángel Salazar Magaña, Director de MercaJerez.

Ángel Salazar Magaña, Director de MercaJerez.

La Unidad Alimentaria, líder en la provincia, cumple medio siglo de compromiso con la calidad y excelencia en su sector. MERCAJEREZ celebra su 50º aniversario, consolidándose como uno de las Unidades Alimentarias más prominentes de la provincia de Cádiz, que a su vez, es la única que cuenta con dos “Mercas” dentro de esta red, compuesta por 24 grandes Unidades Alimentarias. Una de ellas, ubicada en Algeciras, se especializa en la venta de pescado, mientras que MERCAJEREZ se enfoca en frutas y carnes, además de contar con otros muchos productos alimentarios como carnes, productos cárnicos, elaborados y congelados de pescado, entre otros.

MERCAJEREZ es una sociedad mayoritariamente participada por capital público, con más del 51% propiedad del Ayuntamiento de Jerez y más del 48% de MERCASA, empresa pública dependiente de SEPI. Ángel Salazar, director gerente de MERCAJEREZ, destaca la relevancia de esta red de Unidades Alimentarias, considerada una de las más importantes a nivel mundial: “MERCAJEREZ es una sociedad de capital público que se fundó hace 50 años, en concreto en 1973. Fue uno de los primeros diez “Mercas” en España en constituirse.

Mercajerez. Mercajerez.

Mercajerez.

La misión principal de MERCAJEREZ, al igual que el resto de Unidades de la Red, era potenciar el comercio mayorista y trasladarlo fuera de las ciudades para ordenar el transporte urbano, establecer un mercado con controles sanitarios adecuados y fomentar la competencia y la reducción generalizada de precios para pescado, frutas, hortalizas y carnes: “Gracias a la competencia, se generaron precios competitivos y se logró una regulación del comercio alimentario en Jerez y su zona de influencia, que ha sido muy significativa a lo largo de estos años. Tras su constitución en 1973, hubo un período de decadencia en los 80, debido a que el mercado de pescado, que funcionaba como lonja, se trasladó al Puerto de Santamaría. Sin embargo, a partir de 1999, MERCAJEREZ comenzó a evolucionar nuevamente, con la implementación de nuevos proyectos, como la remodelación de las naves, la introducción de un nuevo mercado de pescado y la creación de una estación de servicio”.

Respecto al aniversario de MERCAJEREZ, el director gerente destaca la importancia y el privilegio de alcanzar esta fecha: “Este año celebramos el 50º aniversario de MERCAJEREZ. Es una fecha muy relevante para nosotros, ya que representa un reconocimiento a todo el trabajo que hemos realizado durante todos estos años para potenciar y mejorar el comercio mayorista en la provincia de Cádiz y dar servicio a la ciudadanía. Asimismo, queremos seguir creciendo; en estos momentos, se acaba de concluirla elaboración de un plan estratégico para 5 años, hasta 2029, en el que se busca un cambio en MERCAJEREZ, para adaptarse a las nuevas circunstancias de la distribución alimentaria, dándole un mayor protagonismo a la logística alimentaria, el abastecimiento de hostelería y la potenciación del producto local, en coordinación con MERCASA y el Ayuntamiento de Jerez. Esto implicará ampliar el tamaño de la merca e introducir nuevas instalaciones y actividades en los próximos años. Este plan estratégico será presentado en breve a accionistas y prensa”. En cuanto al resto de actividades que ofrecen en sus instalaciones, el director de MERCAJEREZ destaca, entre otras, actividades de distribución y reparto alimentario, actividades logísticas, estación de servicio, cafetería así como un lavadero de vehículos y actividades relacionadas con la logística de frío y la transformación de productos alimentarios. También, destaca la presencia de clientes importantes, como la distribución de frutas y hortalizas para cadenas de distribución como SuperCarmela en la provincia de Cádiz.

MERCAJEREZ además estudia nuevas fórmulas para ampliar su actividad, entre las cuales estarían la ampliación con superficies colindantes, la de encomiendas de gestión de mercados alimentarios en otros puntos de Jerez y su provincia o puntos satélites gestionados por la propia empresa para actividades de comercio y logística alimentaria.

María José García-Pelayo, Alcaldesa de Jerez. María José García-Pelayo, Alcaldesa de Jerez.

María José García-Pelayo, Alcaldesa de Jerez.