Coronavirus en Jerez

Mercajerez supera en un 10% la media de ventas normales para un mes de mayo

  • La mayor afluencia a las tiendas de barrio y a la plaza de abastos son algunas de las causas de este incremento

Un operario carga una caja de tomates en la zona de frutas, hortalizas y verduras de Mercajerez.

Un operario carga una caja de tomates en la zona de frutas, hortalizas y verduras de Mercajerez. / Psscual

Mercajerez ha comenzado a remontar ventas después de haber soportado una caída de comercialización bastante severa durante el primer cuatrimestre del año. La pandemia ha tenido un coste evidente para el mercado mayorista gestionado por Mercasa. El confinamiento ha provocado que los movimientos de la población estuvieran restringidos al máximo, lo que tuvo un serio efecto en las ventas de los comercios minoristas de la ciudad, que son justamente los que se surten de mercancías en las instalaciones del polígono industrial El Portal.

Según el director getrente de Mercajerez, Angel Salazar, el primer cuatrimestre se cerró con una caída de la comercialización del 7%, si bien el levantamiento parcial de las restricciones de movimiento que afectan a la población ha permitido que “en lo que llevamos de mayo las ventas estén un 10% por encima de lo que es habitual opara un mes de mayo”.

El periodo comprendido entre los meses de enero y abril, ambos inclusive, se pueden considerar regulares e incluso malos. “Pero a partir de mayo se ha visto un cambio a la inversa, un vuelco, y se está vendiendo más”. Tanto es así que ayer mismo “un mayorista ha llegado para ocupar el último módulo libre” existente en la instalación. “Ciertamente, en la actualidad hay movimiento comercial en todos los módulos del Merca menos en los cuatro módulos que se dedican al sector horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías), que es el que abastece al sector hostelero”. Cabe recordar que no todos los bares de Jerez han abierto, más bien lo ha hecho un porcentaje mínimo de los mismos y que éstos que han dado el paso al frente tan sólo pueden abrir sus terrazas y éstas tan sólo al 50% de su capacidad.

Desde Mercajerez se insiste de nuevo en que “el abastecimiento de la ciudad está asegurado al cien por cien”. Igualmente Salazar apunta que “las causas por las que estamos vendiendo un 10 por ciento más para lo que es normal durante un mes de mayo creemos que radican en tres hechos. De un lado que la gente está volviendo a la vida de barrio, así como que tras mes y medio malo se está activando de nuevo la plaza de abastos. La desescalada ha favorecido al mercado central, que ha contado con una amplísima afluencia de público. Incluso durante los primeros dìas hubo hasta demasiada gente. Como tercer factor creemos que este incremento también se debe también al hecho de que no se puede salir de la provincia y por ello mucha de la gente que iba a comprar a Mercasevilla está comprando en Jerez al no poder salir de la provincia”.

De otro lado, es especialmente alabable la gran solidaridad que el mercado mayorista jerezano está mostrando con los sectores más desfavorecidos de la ciudad. Así, han ayudado mucho a la ciudad a través del Ayuntamiento donando al polideportivo Kiko Narváez más de 6.000 kilos de alimentos, los cuales han sido ofrecidos tanto por el propio Mercajerez como por los mayoristas que allí trabajan. “Igualmente, apunta Angel Salazar, también hemos donado alimentos a Paradores, que cocina para los más necesitados en el Parador de Cádiz, acción en la que hemos contado con la solidaridad de Mercasa y Tragsa para llevar allí 700 kilos de futas, hortalizas y verduras”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios