El Ministerio de Industria intentará que Saint Gobain no cierre Vicasa

Quiere exponer a la empresa todas las posibilidades e instrumentos de apoyo que hay para que siga la actividad · Los grupos municipales se comprometen a hacer todo lo posible para que la fábrica continúe

Responsables sindicales, Mamen Sánchez, Antonio Alba y Aurelio Romero, ayer en Madrid.
Responsables sindicales, Mamen Sánchez, Antonio Alba y Aurelio Romero, ayer en Madrid.
C.p./M.v. / Jerez

01 de octubre 2009 - 01:00

El director general de Industria, Jesús Candil, recibió ayer en el Ministerio al comité de empresa de Vicasa, con el presidente Antonio Alba a la cabeza, que estuvo acompañado por dirigentes de CCOO y UGT y por los dos diputados jerezanos, Mamen Sánchez (PSOE) y Aurelio Romero (PP).

De la reunión, tal y como cabía esperar, no ha surgido ninguna cuestión que sea determinante para la resolución del conflicto, al menos no de manera inmediata.

Tras escuchar a los representantes de los trabajadores, Candil se comprometió a establecer una comunicación con los dirigentes de Saint Gobain para conocer de primera mano cuales son las razones que esgrime la empresa para cerrar la factoría de Jerez.

Los presentes explicaron a Candil que la empresa hace apenas un año expresó su voluntad de quedarse en Jerez trasladando su ubicación actual e incluso llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento para la recalificación de suelos en el nuevo PGOYU.

Candil avanzó, siempre según la diputada Sánchez, que el Ministerio está en disposición de desplegar "todas las posibilidades" y "todos los instrumentos de apoyo" de que dispone el Ministerio para evitar el cierre, incluso, si fuera una alternativa real, reorientando la actividad la factoría hacia otros sectores productivos.

Sanchez señaló que el director general se mostró en el transcurso de la reunión moderadamente optimista acerca del futuro de Vicasa, ya que Candil habría transmitido a los presentes que, efectivamente, hay veces en que se habla, se negocia con la empresa y se puede llegar a acuerdos.

Los diputados y los representantes de los trabajadores comentaron también la importante movilización que tuvo lugar la jornad anterior en Jerez, con más de 5.000 manifestantes.

Uno de los aspectos en los que ahondó Sánchez es en el hecho de que Saint Gobain es una empresa que tiene más factorías en España al margen de Jerez, "por lo que no se trata simplemente de cerrar y me vuelvo a mi país. Saint Gobain tiene intereses muy importantes en España, por lo que cualquier decisión que tome le interesará que sea meditada, consensuada y mantener un buen canal de comunicación con el Gobierno", dijo la diputada socialista.

En relación con Vicasa hay que reseñar que el asunto se abordó también en el pleno municipal celebrado ayer. En el transcurso del mismo se aprobó por la vía de urgencia una moción conjunta de los grupos municipales instando al Ayuntamiento a adoptar "cuantas medidas fuesen necesarias y sean de su competencia para evitar el cierre de la fábrica de Saint Gobain Vicasa en Jerez". Asimismo, uno de los miembros del comité de empresa de Vicasa, José Luis Sánchez (que estuvo acompañado por otros dos compañeros), leyó un comunicado de los trabajadores en defensa del mantenimiento de la fábrica a la vez que agradeció la asistencia de miles de personas a la manifestación celebrada ayer contra el cierre de las instalaciones de la fábrica.

Tanto Sánchez como sus compañeros llevaban camisetas azules con el mensaje de 'No al cierre de Vicasa', iguales que las que se vieron durante la manifestación del martes.

stats