Violencia de género

El Minotauro se viste de morado para sensibilizar sobre la lucha contra la violencia de género

  • La escultura luce desde esta mañana y hasta primeros de diciembre una camiseta morada con el lema 'Vivas nos queremos' para visibilizar esta lacra

El monumento del Minotauro viste desde la mañana de este martes y hasta primeros de diciembre la camiseta morada con el lema ‘Vivas nos queremos’ para sensibilizar sobre la lucha contra la violencia de género. La iniciativa, promovida por el Consejo Local de las Mujeres con la colaboración del Programa Hombres por la Igualdad, forma parte de otros actos que tendrán lugar durante este mes y entre los que destaca la manifestación del próximo día 23.

La colocación de la camiseta y las calzonas al Minotauro requirió de la colaboración de los bomberos que emplearon en la tarea un vehículo autoescala. Aunque no fue necesario cortar el tráfico, la Policía Local reguló la circulación en la transitada rotonda tanto durante la colocación de la camiseta, que se prolongó durante dos horas, como en el transcurso del acto que tuvo lugar a modo de inauguración.

La alcaldesa Mamen Sánchez señaló que el Consejo Local de las Mujeres ha intentado llevar a cabo en esta ocasión una acción impactante en un lugar por donde diariamente pasan numerosas personas. "Se trata de sensibilizar a la sociedad de que hay que luchar contra esta lacra y sobre todo, decirles a muchas mujeres que sufren en silencio la violencia de género que no están solas, que las queremos vivas y que nos tienen para pedir ayuda: a sus amigos, a sus familiares, a las instituciones, a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad delEstado. Pedir ayuda mejor que llorar en silencio".

Sánchez recordó la manifestación contra la violencia de género que este año se ha organizado para el día 23 y con la que, según dijo, se quiere hacer también una llamada de atención a la población más joven. "Sabemos que la violencia de género la sufren ahora más las mujeres jóvenes y de ahí la sensibilización que se está haciendo en institutos y centros educativos. Vamos a invitar a los jóvenes a que se sumen a esa manifestación". 

En la misma línea la teniente de alcaldesa Carmen Collado confió en que "este acto reivindicativo y a la vez tan impactante salga de las fronteras de Jerez e incluso de la provincia". Agradeció la colaboración del Programa Hombres por la Igualdad, representado en el lazo blanco que luce en la camiseta del Minotauro. "Necesitamos hombres que luchen junto a las mujeres porque de no ser así jamás vamos a acabar con esta lacra".

Collado recordó a las 43 mujeres y 12 menores asesinados en lo que va de año. “Esperemos que muy pronto podamos decir que ya no han asesinado a ninguna mujer, que ninguna mujer sufre maltrato sicológico, que las mujeres son iguales en derechos a los hombres y que no hay agresiones sexuales también en la calle”. 

A nivel local, por el Centro Asesor de la Mujer han pasado en lo que va de año unas 400 mujeres por temas relacionados con la violencia de género, datos bastante similares a los de otros años.

La vicepresidenta del Consejo Local de las Mujeres, Patrocinio Bermúdez, expresó su deseo de que "este acto sea el último que tenemos que hacer porque el año que viene no haya ninguna víctima de violencia de género". Consideró que la impactante imagen del monumento del Minotauro con la camiseta morada es posiblemente la acción reivindicativa más fuerte tras la manifestación del 8 de marzo. "Aunque el Consejo trabaja durante todo el año, esta iniciativa va a tener mucha repercusión".

En representación del Programa Hombres por la Igualdad, Daniel Leal, destacó la importancia de una acción en la que mujeres y hombres luchan en alianza contra la violencia de género. "Si bien la lucha por la igualdad y contra la violencia de género ha estado liderada por las mujeres, es verdad que ha habido hombres, y esperamos que cada vez más, que de manera inequívoca están a favor de la igualdad, contra el machismo y contra todo tipo de violencia de género".

Concluyó que "los hombres de esta ciudad deben posicionarse todos los días en el entorno familiar, laboral y social contra las actitudes machistas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios