Educación

El Minotauro en verde

  • Los profesores de los centros educativos vuelven a manifestarse en contra de los recortes en el sector y de la nueva reforma que promueve el Gobierno central

“Todo el sistema educativo se está descalichando, poco a poco, pero se está viniendo abajo”. Esta afirmación es de Agustín García, uno de los miembros del movimiento Marea Verde, conformado fundamentalmente por profesores, y que llevan meses reclamando que no haya recortes en el sistema educativo público. Ayer, este movimiento convocó una nueva jornada de paro parcial de dos horas (el tercero en las últimas semanas)en todos los centros educativos de la provincia. En el caso de Jerez el epicentro de la protesta se trasladó en esta ocasión a la rotonda del Minotauro. En este punto, unas 300 personas (la mayoría profesores aunque también se le se unió un grupo de alumnos del instituto Romero Vargas) se concentraron para exigir que no haya nuevas reducciones presupuestarias por parte de la Junta de Andalucía y para mostrar su oposición al proyecto de reforma educativa que tramita el Gobierno central. 

Carlos Vera, miembro de este colectivo, explicaba las reivindicaciones de la denominada ‘Marea Verde’: “Nuestro objetivo es llamar la atención de dos administraciones de los problemas que tiene la educación. Al Gobierno central le queremos decir que estamos en contra de la nueva ley porque entendemos que propicia una mercantilización de buena parte de la educación frente a otros valores más democráticos. Y también queremos advertir a la Junta de Andalucía del recorte del trabajo de 4.500 compañeros interinos que han expulsado”. En Jerez, según cifras del movimiento ‘Marea Verde’, se han dejado de cubrir unos 140 puestos de trabajo, lo que ha supuesto que aumente la ratio de numerosas clases, una carga mayor de trabajo para los docentes y una reducción de las actividades extraescolares. 

Como ya es habitual en estas concentraciones del movimiento educativo, buena parte de los asistentes llevaban camisetas o pancartas de color verde, la tonalidad elegida a nivel nacional para realizar sus reivindicaciones. En torno al mediodía, los concentrados decidieron reunirse en torno a la figura del Minotauro que preside la rotonda, lo que provocó que tuviera que cortarse el tráfico en algunos de los carriles de la calzada por parte de la Policía Local. Esto motivó que la ya de por sí complicada circulación por este punto de la ciudad se hiciera aún mayor. Asimismo, la ‘Marea Verde’ estuvo dando vueltas durante varios minutos a la rotonda. Mientras, varios profesores del Andrés Benítez repartieron octavillas entre los conductores donde se podía leer el lema de este movimiento: ‘Por la defensa de la enseñanza pública y de calidad’. 

Según los organizadores, los representantes de unos 16 institutos de la ciudad estuvieron presentes en esta protesta. También asistieron miembros de la junta directiva de la federación de asociaciones de vecinos, Solidaridad.  

El colectivo tiene previsto continuar con las movilizaciones tras las fiestas navideñas. Precisamente, una representación del colectivo enJerez tenía previsto participar en la tarde de ayer en una asamblea provincial en el colegio Carmen Jiménez de Cádiz para valorar las protestas realizadas hasta ahora y planificar las sucesivas. Durante la mañana se llevaron a cabo protestas similares en otros municipios de la provincia como Cádiz, El Puerto, Chiclana o Sanlúcar, entre otros. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios