Montenmedio baraja eliminar la Doma Clásica del Circuito Hípico del Sol

La página ecuestre

La competición, que ha concluido con más de cien caballos inscritos, sigue sin ser rentable para el comité organizador, que no descarta retirarla del calendario de febrero

Montenmedio baraja eliminar la Doma Clásica del Circuito Hípico del Sol
Montenmedio baraja eliminar la Doma Clásica del Circuito Hípico del Sol

25 de marzo 2011 - 01:00

La décimo tercera edición del Circuito Hípico del Sol de Doma Clásica puede que haya escrito el punto y final de una historia deportiva que arrancó hace más de una década. Han sido tres semanas de competición en las que jinetes y amazonas de todo el mundo, principalmente de Europa, han preparado sus caballos para el circuito internacional, que ya ha arrancado oficialmente y que acaba el próximo otoño. Así fue concebido este reconocido concurso gaditano, varias semanas de competición intensa con buen clima mientras Europa está paralizada por el frío. Y ha funcionado. Por lo menos en lo que respecta a la disciplina de Salto, que cada año arrastra hasta la comarca de La Janda a más de mil caballos y más de quinientos jinetes.

Sin embargo, el departamento de contabilidad de Dehesa Montenmedio no consigue cuadrar los números en la modalidad de Doma Clásica. Vamos, que el concurso no es rentable. Esto significa que al final de la competición hay más gastos que ingresos o, simplemente, no hay beneficios. Conclusión, todo apunta (no es oficial porque el comité organizador ni confirma ni desmiente) que no habrá más Doma Clásica dentro del Circuito Hípico del Sol. El rumor ha estado en la cuadra de Dehesa Montenmedio durante las tres semanas de tour y ningún miembro oficial del concurso se ha molestado en acallar. Trece años después de que Montenmedio celebrara la primera edición del Circuito de Doma Clásica las cifras de participantes no han conseguido alcanzar los saludables números del Salto. Poco más de cien jinetes frente a los más de quinientos asistentes al Salto. Este poco tirón deportivo que Montenmedio tiene entre la familia domera de Europa se debe a varios factores. Por un lado, existen otros circuitos paralelos con mejores premios metálicos y, por otro, el emporio Blázquez ha puesto todos los huevos en una sola cesta: el Salto. Se da la circunstancia de que desde hace pocos meses el Circuito Hípico del Sol lo gestiona Teresa Blázquez Abascal, hija de Antonio Blázquez, propietario de la finca, una consolidada amazona de Salto.

Así las cosas, el pasado fin de semana se clausuró el Circuito de Doma Clásica con la participación de buenos jinetes, no tantos como hace unos años, y con la interrogante en la factura de cada deportista.

Los deportistas españoles, y concretamente los andaluces, han sido unos fieles seguidores de la competición gaditana. En Montenmedio hay fabulosas instalaciones, impecables jueces y una competencia deportiva que ayuda a subir el nivel de los caballos. Pero Montenmedio también tiene su cara menos amable, y es justamente esto lo que ha podido influir en su deterioro deportivo. Falta amabilidad y don de gentes entre sus organizadores, un aspecto humano que se echa en falta cuando un deportista está concentrado casi un mes en el complejo deportivo.

Al margen de la crisis que persigue a la Doma, las pistas principales de Montenmedio seguirán abriendo sus puertas al Circuito de Salto, más multitudinario y ambientado. El Salto es una disciplina fácilmente comprensible para el público profano, por lo que todo apunta a que este fin de semana, último ciclo deportivo, habrá público en Montenmedio, y mucho.

stats