Empresas municipales

Montes de Propios cerrará el año con 400.000 euros de beneficio

  • Unas 3.000 personas han visitado este paraje municipal en lo que va de año

El taller de corcho en Montes de Propios.

El taller de corcho en Montes de Propios. / Vanesa Lobo

Ememsa, la empresa que gestiona los Montes de Propios, prevé cerrar este año con unos 400.000 euros de beneficio. Estos números positivos se darán gracias a la venta de corcho ya que ha habido más producción y se ha podido vender a un mejor precio.

Asimismo, también se ha visto una mejora de la ventas de ganado vacuno, otra de las actividades de la explotación de estos montes de propiedad municipal. Esto ha propiciado, incluso, que la sociedad municipal no tenga que recurrir a los 70.000 euros que anualmente le transfería el Ayuntamiento para tratar de equilibrar sus cuentas.

Según los datos aportados por la sociedad, ya se ha vendido la totalidad de la producción de este año alcanzándose los 11.760 quintales castellanos (a razón de 46 kilos por quintal) generando unos ingresos de 1,4 millones de euros. A ello se suma la ventas del excedente de producción del año anterior (unos 705.000 euros), lo que hace que en 2018 se hayan ingresado en este capítulo por venta de corcho 2,1 millones de euros.

En cuanto al ganado vacuno las ventas han ascendido a 56.000 euros, teniendo en cuenta que la tendencia del mercado es decreciente en el sector de la compra de ejemplares. En el apartado de cinegética (monterías y caza a rececho) los ingresos han sido de 210.000 euros.

Según explicó el gobierno local en un comunicado, los beneficios podrán emplearse en afianzar la actividad de apicultura, la adquisición de vehículos y la potenciación de los espacios turísticos de Montes de Propios.

Asimismo, y según datos aportados por la mercantil municipal, los Montes de Propios han recibido unos 3.000 visitantes. Unos 500 eran de participantes en distintas actividades de la Delegación de Acción Social del Ayuntamiento mientras que el resto eran senderistas que solicitaron los permisos para caminar por las cañadas del complejo ambiental o de turistas que conocieron las instalaciones.  

Por otro lado, se sigue trabajando en diseñar un programa de fomento del empleo juvenil vinculado a la industria y artesanía del corcho. El programa en cuestión será presentado a la próxima convocatoria de ayuda del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Campiña de Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios