Homenaje

Moraíto quiebra barreras

  • El barrio de Santiago y el Ayuntamiento celebran la nueva calle al guitarrista jerezano; amigos, familiares y numerosos flamencos acuden al descubrimiento

Es raro el día que el cantaor David Lagos no se acuerda de Moraíto. Con el rabillo del ojo mira encorajao la puerta de la casa del guitarrista, fallecido el 10 de agosto del pasado año. Enrabietao porque una enfermedad se lo llevó, asqueado de que en un día como ayer, Manuel Moreno Junquera no disfrutara como era debido de la salida y recogida del Padre Jesús del Prendimiento, hermandad a la que pertenecía el tocaor. Y precisamente, como pájaro de mal agüero, hace un año que el malogrado artista llamó a Jesús Méndez y a Luis 'El Zambo' para que cantasen junto a su guitarra en 'La Gitanería', para pedir por él mismo, para darle fuerzas, para no desfallecer. Ayer, doce meses después, volvió a llenar Moraíto de arte este bar. Por su nombre, por lo que él representó para el mundo del flamenco. Con una copa de oloroso en la mano, muchos artistas, amigos, familiares del fallecido brindaron allí, en el Arco de Santiago y en el resto del barrio por el tocaor, porque la calle Barreras pasó a llamarse 'Moraíto Chico'. Y aunque siempre estará en el corazón de los jerezanos, también lo hará ahora en una esquina de su calle, como vigilante de que nada cambie, atento a que el flamenco le sobreviva eternamente.

Juana Jiménez, mujer del tocaor, y su hijo Manuel, descubrieron la placa azul, con el nombre en blanco de 'Moraíto Chico'. Después, un ole del personal. Una propuesta del Ayuntamiento apoyada en una iniciativa promovida por la peña flamenca jerezana 'José Mercé', y respaldada por trescientas veintiocho firmas más. La familia estuvo acompañada por parte de la Corporación municipal como el primer teniente de alcalde, Antonio Saldaña, y el delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real. Saldaña destacó que de esta forma "se hace justicia con una persona que ha llevado Jerez y el barrio de Santiago por todo el mundo, que además es un arte que es eterno, que va a seguir perdurando y tenemos la obligación todos de rendir este tributo en la calle Barreras, que a partir de hoy lleva su nombre".

"Qué menos que reconocerlo aquí, en Jerez, en su barrio Santiago y más en un día tan señalado como hoy (ayer para el lector) Miércoles Santo, un día especial para él y para toda su familia, sale el Prendimiento que era su hermandad", dijo el hijo del tocaor.

Entre los asistentes a la cita, la bailaora Angelita Gómez subrayó que éste es "un reconocimiento más que merecido lo que pasa que parece que se nos tiene que ir esa persona para que se nos reconozca. Desde donde esté, lo estará disfrutando". "Morao me dijo muchas veces que yo era su bailaora favorita", apunta emocionada la artista.

El presidente de las peñas flamencas, Diego Fernández Suárez, subrayó que esta iniciativa "llega en su momento, a un artista respetado y querido por todos los gitanos, algo que es muy difícil. A Morao había que quererlo porque se daba a querer. Espero que la cosa no se quede en la calle porque es una figura irrepetible". "¡Primo Diego, te quiero!", asegura que es la frase que nunca olvidará de él.

"Tarde o no, la cosa es que está aquí", dice David Carpio respecto a este homenaje. "Todo lo que se le haga es poco, por todo lo que ha hecho por Jerez. Y se muestra hoy (ayer para el lector) aquí, por toda la gente que ha venido a este acto para estar junto a su familia. Yo siempre he sido su fiel seguidor". "¿Algo entrañable de él?, pues él mismo", concluye el cantaor

"Lo que le hagan a él será poco siempre", cuenta Jesús Méndez. "Ha llevado el nombre de Jerez y de Santiago por todo el mundo y con un caché especial. Creo que se va a recordar siempre en la historia del flamenco". Recuerda el cantaor la saeta que le dedicó al guitarrista aquel Miércoles Santo del pasado año, "nunca lo olvidaré".

"El reconocimiento a Manuel en cualquier momento era bueno porque se lo merecía todo. Era una de las guitarras más importantes que ha dado Jerez. Y lo dice Vicente Soto 'El Sordera'". A su vera ha estado muchos años, "hemos pasado juntos muchos momentos, tengo muchas grabaciones con él... Siempre en el recuerdo. Entrañable como artista y como persona".

Luis 'El Zambo' define a Moraíto como "gran artista, gran persona y gran tocaor", así que este reconocimiento "es justo. Por eso el barrio está en este momento. Siempre estará en mi corazón porque se ha ido uno de los mejores gitanos del barrio de Santiago".

Fernando de la Morena se queja de que "más vale tarde que nunca, como dice el refrán, porque las cositas en vida están mucho mejor. Manuel era un artista excepcional y también como persona. Era mi confidente, mi amigo, mi hermano, mi compañero de fatigas... Lo era todo. Estoy un poquito emocionado, ¿sabes".

"Ha tenido siempre mucho reconocimiento, pero no esperábamos ninguno ese desenlace de que se nos fuera nuestro hermano. Hoy es un día histórico porque está aquí todo un barrio y las instituciones. Estamos felices", cuenta Diego Carrasco, que le ha hecho un hueco en su corazón a la figura y a la guitarra de Moraíto.

El joven Maloko apuntó que "Moraíto merecía este homenaje, y más en su calle y en el barrio. Un día muy señalado. Todo lo que se le haga es poco para lo que él se merece". De la misma opinión es Fernando Romero "que recordará su carisma, su arte, ya no sólo como guitarrista, sino como persona".

Dicen por el barrio que la humildad de Morao "era proporcional a su arte". "De él hemos disfrutado y nos ha hecho disfrutar", cuenta David Lagos, que hizo uno de los últimos viajes con Moraíto a Japón. "Por una cosa o por otra, todos los días se habla de Morao. Sigue aquí, nunca se fue".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios