Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Feria 2020

Felipe Morenés y Giles, Premio Caballo de Oro 2019

  • Recibe la noticia del galardón minutos antes de ingresar en la Real Academia San Dionisio como académico correspondiente

Felipe Morenés, anoche, en la Real Academia San Dionisio.

Felipe Morenés, anoche, en la Real Academia San Dionisio. / Pascual

A Felipe Morenés y Giles, marqués de Villarreal y Burriel, se le acumularon ayer las satisfacciones. De un lado, fue nombrado académico correspondiente de la Real Academia de las Artes, Ciencias y Letras de San Dionisio de Jerez y, de otro lado, la Mesa del Caballo del Ayuntamiento de Jerez, decidió proclamarlo como el próximo Caballo de Oro 2019, galardón que recogerá en la próxima edición de la Feria del Caballo en el tradicional acto que se celebra en las instalaciones del Depósito de Sementales. Cabe recordar que ya fue candidato en anteriores años.

Con amplia representación de las Maestranzas tanto de Sevilla como de Ronda, su presentador, el catedrático de la Universidad de Jaén Gutiérrez Jerez, fue el primero en darle la enhorabuena de forma pública en la sede de la Real Academia.

Las Maestranzas de Sevilla y Ronda estuvieron junto a él en la Academia

El acto contó con la presencia de aquellas personas que conforman la esencia del Jerez del campo y del caballo. Álvaro Domecq, la Yeguada, la Real Escuela, así como el Ayuntamiento, representado por el teniente de alcaldesa Francisco Camas.

El nuevo Caballo de Oro fue destacado, sobre todo, “por su gran aportación de la cultura jerezana”, así como “a la del caballo”. No en vano, entre otros muchos cargos, a lo largo de su vida ha sido presidente de la Asociación de Doma Vaquera o de la Asociación de Enganches de Jerez. Formado en los Marianistas de Jerez fue enviado a Madrid para completar su formación académica.

En el ámbito personal ha sido hermano mayor de la Real Hermandad del Rocío de Jerez entre los años 2007 y 2011. Especial mención merece, igualmente, su amplia vinculación a su querida Hermandad del Mayor Dolor, donde lleva ya 60 años procesionando y realizando estación de penitencia. Monárquico reconocido, Felipe Morenés es el 17º Marqués de Villarreal. Está casado con Rosario León Domecq y desde siempre ha tenido en el caballo jerezano un referente al que dedicar sus esfuerzos para conseguir que éste, como de hecho goza, tenga la consideración que se merece. Merece especial referencia que entre los asistentes estuvieran personalidades tales como el fiscal jefe de Jerez, Francisco García Cantero, así como su esposa, la magistrada Ana María Orellana.

Su ponencia versó sobre la Plaza del Arenal, y los juegos que allí se desarrollaban así como la nobleza que a ellos concurría.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios