Jerez

Los Moros y Cristianos regresan a Benamahoma

Fiesta de Moros y Cristianos de Benamahoma.

Fiesta de Moros y Cristianos de Benamahoma.

La Fiesta de Moros y Cristianos regresa a la Sierra de Cádiz. Del 5 al 8 de agosto, la localidad de Benamahoma, de unos 500 habitantes, situado en el Parque Natural Sierra de Grazalema, se convierte en una fiesta donde la custodia de San Antonio es el eje de todas las luchas entre moros y cristianos.

La noche del viernes comienza la fiesta con la inauguración del alumbrado extraordinario, desfilan los bandos Moros y Cristianos por la calle Real hasta llegar a la plaza de Toros, donde se enfrentan las tropas y se presenta el Estandarte Moro y el Pendón Cristiano. A continuación la tradicional visita de los bandos a la Capilla y la colocación de los estandartes darán comienzo a tres días de fiestas y dejarán emplazados a ambos bandos para el día siguiente.

Luchas cuerpo a cuerpo

Las tradicionales luchas de moros y cristianos se celebrarán tanto el sábado como el domingo. Primero las luchas infantiles y al mediodía los mayores. El sábado las luchas comienzan en la parroquia y el domingo parten desde la capilla del santo patrón hasta el nacimiento de Benamahoma, donde tienen lugar la batalla final entre los dos Bandos y su hermanamiento con las aguas del manantial. 

Procesión del Patrón. Procesión del Patrón.

Procesión del Patrón.

Mientras va organizándose la procesión del Santo a la puerta de la Iglesia, los Moros se van situando estratégicamente por las calles del pueblo dispuestos al ataque. La procesión lleva a la cabeza el bando Cristiano con su capitán al frente, a continuación la Reina de la Fiesta. Tras un corto trayecto, el Bando Moro cierra el paso a la procesión con el propósito de adueñarse del Santo y su capitán se dirige a los Cristianos para comunicarle sus intenciones. Las luchas se suceden durante una hora y media a lo largo del recorrido de la procesión del patrón desde la pequeña ermita dedicada a San Antonio de Padua, que se halla en el centro del pueblo, hasta el “Nacimiento” del río. 

Desenlace final

El desenlace de la batalla se escenifica a las afueras del pueblo, en una fuente conocida como “El Nacimiento”. Allí, tras dos días de sucesivas conquistas y reconquistas de la imagen de Santo, tiene lugar la lucha definitiva, la más larga y dura de toda la representación, donde los Cristianos matan a los moros y se adueñan de la imagen del patrón trasladándolo de nuevo a la ermita.

Fiesta de Moros y Cristianos Fiesta de Moros y Cristianos

Fiesta de Moros y Cristianos

Las noches terminan con bailes en la Verbena hasta la madrugada,. El lunes a la medianoche hay gran traca final y la entrega de trofeos de las diferentes competiciones en la caseta municipal, donde el baile continua hasta la madrugada. 

Programación

Aunque desde el 1 de agosto ya se celebran diversas actividades, la puesta de largo oficial de la fiesta es el viernes 5, a las 22:00 horas, con la inauguración del alumbrado extraordinario, y el pregón de las Fiestas a cargo de Manuel Calvillo Ruiz, en la Plaza de Toros. Luego se dará paso al desfile de los bandos, el primer encuentro entre las tropas y la coronación de la reina mora y reina cristiana. La noche se cerrará en la Caseta Municipal con bailes hasta la madrugada.

Luchas cuerpo a cuerpo Luchas cuerpo a cuerpo

Luchas cuerpo a cuerpo

El sábado 6 y el domingo 7, desde las 10:00 horas, se desarrollan las luchas infantiles y a las 12:00 horas las tradicionales luchas de moros y cristianos en honor a San Antonio de Padua, plato fuerte del programa. Tras los eventos gastronómicos y musicales que tienen lugar al mediodía, a las 19:00 horas se celebra un encierro infantil con suelta de vaquilla, para luego dar paso a otro para adultos. De nuevo, el día se cierra con bailes populares.

Por último, el lunes 8 de agosto, a las 11:00 horas, se habilita un tobogán acuático en calle Real y a las 15:00 horas tiene lugar la actuación de Retrasound José Castillo DJ. Por la tarde, hay programado otro festejo taurino con charlotada en Plaza de Toros y entrega de premios al mejor disfraz y mejor revolcón. La actuación de Laura Gallego a las 22:00 horas y los bailes populares darán paso a la traca final que pone colofón a las fiestas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios