Movilidad contempla el uso obligado del casco en ciudad por parte de los ciclistas

Valora de manera positiva la medida que está estudiando Tráfico "porque es el único remedio para mitigar los riesgos en las caídas" l La reforma aclarará también la circulación de bicis por las aceras

Un  hombre circula con su bici por el centro de Jerez días atrás.
Un hombre circula con su bici por el centro de Jerez días atrás.
J. Padilla / Jerez

27 de agosto 2012 - 01:00

El casco para los ciclistas será obligatorio también para este tipo de conductores en vías urbanas. Es uno de los puntos incluidos en la nueva reforma del Reglamento General de Circulación en la que está trabajando el Ministerio del Interior, pero ahí no quedan los cambios ya que a esta medida de seguridad hay que unir el hecho de que se pretende limitar la circulación de las bicicletas en las aceras, salvo que se circule por los llamados carriles bici.

Interior ha avanzado que con la nueva reforma el casco será obligatorio en todas las vías. Actualmente sólo es obligatorio su uso en vías interurbanas, pero con la futura reforma esta norma se ampliará al resto de viales, incluyendo las urbanas. En Jerez (como en otras ciudades) hay ordenanzas municipales que regulan la circulación en bici, pero colisionan en algunos puntos con el Reglamento General de Circulación lo que ha provocado polémicas. Tráfico indica que la nueva norma (que evidentemente provocará un amplio debate) quiere reducir aún más el riesgo de lesiones provocadas por accidentes o caídas, sean en la vía que sean.

En lo referente a la limitación de circulación de las bicicletas por las aceras, cabe destacar que el matiz vendrá dado por el tipo de acera por la que se circule, pues actualmente existen aceras con carriles bici especialmente habilitados para estos vehículos.

Según el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, aunque todavía no hay nada cerrado en lo que a la reforma se refiere, sí que hay intención de que se apruebe a finales de año, y su entrada en vigor sería ya en 2013.

Pero la norma nacional choca de momento con la ordenanza municipal. El 092 no sanciona de momento por no llevar casco a los usuarios de estos vehículos, pero sí ha multado a algunos ciclistas por ir por las aceras sin respetar a los peatones. En este sentido, el delegado municipal de Personal, Seguridad y Movilidad, Javier Durá, ha señalado a este medio que "hay que entender en positivo estas medidas que, según se apunta, se integrarán en el nuevo reglamento. Entendemos que la prioridad siempre será del peatón en la coincidencia entre ciclistas y peatones en tramos de acera, cuando la acera permita el paso de bicicletas y siempre que el ciclista no rebase la denominada velocidad 'paso-peatón', que es muy reducida".

En cuanto a la obligatoriedad del casco en tramo urbano, el delegado señala que "tiene carácter preventivo y por muy incómodo que pueda resultar para tramos cortos en la propia ciudad, es el único remedio para mitigar los efectos de un accidente en el que la víctima sea un ciclista, dada la fragilidad del vehículo ante cualquier otro. Valoramos muy positivamente que el nuevo reglamento recoja esta obligatoriedad porque la finalidad es salvar vidas".

Por su parte, el delegado del Plan Especial de Movilidad, Agustín Muñoz, indicó que "el texto definitivo nos permitirá hacer una valoración más ajustada -enfatizando que la posible reforma legal no está aprobada-. No obstante, el aumento de carriles-bici y el número de ciclistas supone que el uso de la bicicleta pase de ser algo testimonial a ser un hecho que exija tener una reglamentación más exhaustiva. Esto ha supuesto que algunos ayuntamientos hayan desarrollado una ordenanza específica para solucionar las situaciones originadas por esta nueva realidad".

Muñoz agrega que "aunque desde determinados foros se critican ambas medidas en el sentido de que no incentivan el uso de la bicicleta, lo cierto es que la Seguridad Vial debe primar ante el incremento del número de accidentes. El Ayuntamiento debe seguir a través de sus Ordenanzas el sentir general de la normativa de Circulación, evitando en todo momento ambigüedades".

stats