Movimiento, color y alegría en un cartel dedicado a las mujeres
Feria del caballo 2016
La obra del pintor jerezano Juan Carlos Crespo se descubrió por vez primera ayer en el Salón Noble del Ayuntamiento
El cartel de la Feria del Caballo 2016 se presentó en la mañana de ayer en el Salón Noble del Ayuntamiento, donde estuvieron presentes el autor Juan Carlos Crespo Laínez, la alcaldesa Mamen Sánchez, el concejal Francisco Camas y el representante del patrocinador González Byass José Argudo. Color, alegría y movimiento fueron los adjetivos más mencionados en la primera exposición de una obra dedicada especialmente a la mujer. Con la ciudad al fondo, más de medio centenar de féminas vestidas de gitana son escoltadas por cinco caballos para no perder la esencia primera.
El pintor Juan Carlos Crespo presentó su cuarto cartel de la Feria del Caballo -anteriormente lo había diseñado en 1989, 1998 y 2009, además de haber realizado otro para la Expo'92 de Sevilla- intentando dar buena muestra de lo que es conocido ya como 'Miércoles de Feria'. En dicha jornada, que gira en torno a las mujeres, los grandes protagonistas son los trajes de gitana, que dejan imágenes en las que se pueden ver ríos de personas acercándose desde los distintos barrios de la ciudad hasta el Real. La regidora Mamen Sánchez destacaba que el pintor había querido "ofrecer el cartel a lo que vamos a dedicar al final la Feria: a la mujer. Y también a lo que es Jerez ese miércoles, cuando todas las mujeres toman el Real de una forma colorista y alegre". Crespo incidía en la buena interpretación de la única mujer presente en el descubrimiento de su obra: "Esa era mi intención".
Mientras, el teniente de alcaldesa Francisco Camas se sumaba al punto de vista de los demás ponentes. "El colorido, la belleza, la alegría, el sol, el color que tiene Jerez... Yo creo que es un gran cartel para una gran Feria", reflejaba el responsable de Dinamización Cultural del Consistorio.
La interpretación más amplia la llevó a cabo José Argudo, de González Byass. El representante del ente bodeguero felicitaba al autor por un cartel que lleva consigo "los tres pilares fundamentales de la Feria: el vino, el flamenco y el mundo del caballo", a la vez que apuntaba al trato que se le debe dar al turismo que llega para disfrutar en el recinto ferial: "Tenemos la obligación de poner la alfombra roja de bienvenida a todos los que vengan para seguir transmitiéndoles los valores de nuestra ciudad y desearles lo mejor del mundo".
En una feria diferente a las demás "el cartel también lo es", apuntaba la regidora, que espera mucho de esta semana gracias a la modificación de las fechas. "Por primera vez va a tener lugar de sábado a sábado", señalaba Sánchez, quien se mostraba igualmente esperanzada por la dinamización de la hostelería que pueda suponer el día del alumbrado. "Si el tiempo acompaña el primer fin de semana va a ser muy importante. Se va a hacer el alumbrado el sábado y los padres no tendrán que correr para irse a casa porque al día siguiente no tienen que llevar a los niños al colegio. El domingo también se podrá disfrutar porque el lunes es fiesta. Va a ser un fin de semana apoteósico". Pero, como el miércoles es el 'día de la mujer', la alcaldesa volvía a hacer hincapié en la jornada y lo importante que será para la hostelería por ser uno de los días en los que se da mayor afluencia al Real.
Cambiando el tercio y entrando un poco más dentro del procedimiento utilizado para la elaboración del cartel, Juan Carlos Crespo resaltaba la utilización de un sistema que combina el trabajo a mano y máquina: "He utilizado una técnica mixta. Primero tiene un pequeño dibujo a lápiz o tinta y ya el resto del cartel se escanea y se lanza al ordenador, donde juegas con los colores y te diviertes".
También te puede interesar
Lo último