"Mr. Gay Pride España ha sido una de las mejores experiencias de mi vida"

ADRIÁN SALVATIERRA. TÉCNICO EN SALUD MEDIOAMBIENTAL

Un jerezano de 27 años ha participado en Madrid representando a la provincia en el certamen 'Mr. Gay Pride España 2016', el evento más mediático del Orgullo LGTBI de la capital de España

Adrián Salvatierra, 'Mr. Gay Cádiz', fotografiado en Jerez, su ciudad natal.
Adrián Salvatierra, 'Mr. Gay Cádiz', fotografiado en Jerez, su ciudad natal.
Nerea Navarro Jerez

07 de agosto 2016 - 01:00

Con una infancia y adolescencia igual que la de otro joven cualquiera, el jerezano Adrián Salvatierra representó días atrás a la provincia como 'Mr. Gay Cádiz' en uno de los eventos más mediáticos del 'Orgullo LGTBI' de Madrid. Nacido en la pedanía jerezana de Guadalcacín, Adrián se siente orgulloso de representar a su tierra en un certamen de belleza de referencia internacional como es 'Mr. Gay Pride España 2016', y considera a su provincia como un destino 'Gayfriendly', por el buen ambiente que la caracteriza.

Animado por su mejor amigo, José Luis Oviedo, decidió presentarse al certamen a pesar de no haber participado en nada igual anteriormente e incluso sin haber celebrado nunca la 'Semana del Orgullo de Madrid'. Aunque en un principio la provincia de Cádiz no mandaba representante al certamen, tras quedar como tercer finalista en la gala provincial de Marbella lo eligieron como 'Mr. Gay Cádiz' tras saber su lugar de procedencia. "Representar a mi provincia me ha hecho muchísima ilusión aún sabiendo que no iba a ganar", señala.

El joven jerezano explica que aunque el jurado estuviera compuesto por seis personas, "era Nacho Montes principalmente quien cortaba el pescado". "Desde el primer momento iba por Cándido, 'Mr. Gay Tenerife', y aunque solo dos de los componentes lo quisieran como ganador, terminó en el primer puesto". El segundo y tercer puesto fue para los representantes de Cáceres y Maspalomas, a los que no ve como finalistas. "Había personas más atractivas y con más valores como por ejemplo 'Mr. Gay Huelva', al que me llevo de amigo en esta bonita experiencia".

Aunque se describe como una persona tímida y reservada, poco amante de la fiesta, admite que la participación en el certamen le ha ayudado a afrontar su principal defecto haciendo cosas que jamás pensaría que podría llegar a hacer. "El hecho de tenerme que montar en la carroza en slips y desfilar así delante de más de 20.000 personas era impensable", cuenta riendo. Adrián, que se veía finalista tras ver el apoyo recibido por las miles de personas que se concentraban en pleno corazón de Madrid, explica que también se ha visto apoyado especialmente por Carmen Alcayde, encargada de presentar la gala, la cual animaba al grito de "por favor, que Cádiz y Adrián son preciosos", la proclamación de Cádiz como provincia ganadora de la gala final.

La base principal que sustenta el certamen es la declaración pública de la homosexualidad, de la que tanto su familia como amigos están al tanto. "Nunca he sufrido ningún tipo de acoso por mi condición sexual. De hecho, lo han sabido porque lo he dicho, que si no pensarían todavía que soy heterosexual. Aún desde que lo supieron no ha cambiado absolutamente nada".

El joven 'míster' explica que además de la educación tanto en las familias como en las escuelas, la información, formación y campañas de sensibilización que van dirigidas a la sociedad son el punto clave en el surgimiento de la homofobia. "Además, ciertas actividades que se llevan a cabo en la 'Semana del Orgullo LGTBI' no ayudan a que se vea la homosexualidad como algo normal y común; al contrario, hacen que se nos diferencie más todavía". El colectivo LGTBI, como muchos otros sectores de nuestra sociedad, se ve influído por la política. "Las campañas de sensibilización -señala- por parte de los partidos ayudarían a la normalización de la homosexualidad, aunque cada persona sea la que decida ser tolerante o no".

Adrián aclara que ha vivido la 'Semana del Orgullo de Madrid' desde lo más alto, disfrutándola como un niño pequeño. "Para mí todos son aspectos positivos, y estoy totalmente de acuerdo con que exista un día especial para nosotros en el calendario en el que luchemos por tener nuestro espacio en la sociedad alejados de la discriminación como cualquier otro ciudadano del mundo".

El joven 'Mr. Gay Cádiz' espera en Jerez con ansias la llegada de nuevas oportunidades que mejoren su vida tanto personal como profesionalmente.

stats