Jerez

Muere Carme Chacón a los 46 años

  • La primera mujer que fue nombrada ministra de Defensa es hallada muerta en su domicilio en Madrid a causa de la cardiopatía congénita que padecía

Carme Chacón, durante una reunión de la dirección socialista en Ferraz.

Carme Chacón, durante una reunión de la dirección socialista en Ferraz. / Andreu Dalmau / Efe

La ex ministra socialista de Defensa Carme Chacón, de 46 años, fue hallada muerta ayer en su domicilio de Madrid, al parecer debido a la cardiopatía congénita que padecía, un fallecimiento repentino que ha dejado consternado al mundo político.

Chacón, que fue la ministra más joven en su momento y la primera en acceder a la cartera de Defensa, padecía una enfermedad congénita conocida como la del "corazón al revés", de la que ella misma había hablado en diversos actos y congresos médicos y que podría haber sido la causa de su muerte.

El año pasado dejó su acta de diputada para incorporarse a un bufete de abogados

Según fuentes policiales, el cuerpo de la ex ministra fue encontrado en la cama, en su casa de Madrid, sin aparentes signos de violencia, por lo que todo hace pensar en una muerte por causas naturales.

Al parecer, su familia, que vive fuera de Madrid, no tenía noticias suyas desde la madrugada del sábado, por lo que se había puesto en contacto con una amiga suya para que acudiera a su domicilio, según fuentes policiales.

Otras fuentes apuntan a que la ex ministra había quedado a comer con unos amigos y que, al no acudir a la cita, una de sus amigas se acercó a la casa.

En cualquier caso, como nadie contestaba a las llamadas a la puerta, la amiga avisó a los servicios de emergencia a las 18:25, para que forzaran la entrada a la casa, donde ya la encontraron muerta.

"Capitán, mande firmes. Digan conmigo: viva España y viva el Rey", fue la primera orden que dio nada más tomar posesión de la cartera de Defensa el 14 de abril de 2008. Fue la primera mujer en acceder al cargo en la historia de España y además lo hizo embarazada de siete meses.

En su discurso de toma de posesión, aseguró que el hecho de que una mujer se pusiera al frente de Defensa era prueba de la "integración e identificación" entre la sociedad y las Fuerzas Armadas y se comprometió a tener un Ejército "bien preparado para cumplir su función constitucional".

Se rodeó para ello de una cúpula militar progresista, y situó al frente, como Jefe de Estado Mayor de la Defensa, a Julio Rodríguez, que acabó formando parte de la candidatura de Podemos en 2015.

Su imagen pasando revista a las tropas embarazada de siete meses de su único hijo rompió moldes en su momento. En sus tres años al frente de Defensa, Afganistán fue el país que visitó en más ocasiones, entre 15 y 20 veces, ya fuera para dar ánimos a las tropas o para recoger a militares fallecidos en atentados, ya que fue un periodo especialmente luctuoso.

La consternación y la incredulidad se hicieron patentes en la mayor parte de los mensajes llegados a través de las redes sociales.

Alfredo Pérez Rubalcaba, que fue compañero suyo en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y después rival en el Congreso Federal del Sevilla de 2012 para dirigir el PSOE, se declaró "desolado" y envió un abrazo a su familia.

Los tres aspirantes a las primarias de mayo para dirigir el PSOE suspendieron sus actos de precampaña y tanto Susana Díaz, como Pedro Sánchez y Patxi López mostraron su dolor a través de Twitter.

Otros socialistas muy cercanos a ella, como el vasco Eduardo Madina, que dijo haberse quedado "sin palabras", también quisieron expresar su tristeza y mandar mensajes de consuelo a su familia.

Pero la muerte de Chacón ha impactado igualmente en políticos de otros partidos, como el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que trasladó su pésame a la familia, los amigos y los compañeros de la ex ministra, "gran política con sentido de Estado".

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, expresó su consternación. "Consternada por la muerte de Carme Chacón. Mi más sentido pésame a la familia, amigos y compañeros del PSOE", dijo Carmena a través de Twitter.

Los Reyes enviaron anoche un telegrama de pésame al presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, por el fallecimiento de Chacón, de quien aseguran que nunca olvidarán "su compromiso y servicio a España", en especial, en su etapa como ministra de Defensa.

Militante del PSC, Carme Chacón, nacida en Esplugues de Llobregat (Barcelona) en 1971, renunció el año pasado a entrar en las listas electorales para los comicios del 26 de junio de 2016 y abandonó el acta de diputada para incorporarse a un bufete de abogados en Madrid.

Fue concejala de su localidad natal antes de dar el salto a la política nacional, en el año 2000, como diputada por Barcelona. De 2004 a 2007 fue vicepresidenta primera del Congreso, hasta que Rodríguez Zapatero la nombró ministra de la Vivienda en 2007, cargo que ocupó hasta 2008, cuando fue nombrada ministra de Defensa, la primera mujer al frente de esta cartera.

En la Ejecutiva de Pedro Sánchez fue secretaria de Relaciones Internacionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios