Obituario

Muere Eduardo Perea, primer presidente de Asaja y ex concejal del PP

  • Estuvo al frente de la organización agraria entre 1977 y 1990

  • También fue concejal del Ayuntamiento jerezano en 2003

Eduardo Perea saluda a Miguel Árias Cañete en un homenaje al político jerezano el pasado año.

Eduardo Perea saluda a Miguel Árias Cañete en un homenaje al político jerezano el pasado año. / Vanesa Lobo

Ha fallecido Eduardo Perea Rubiales, impulsor de la fusión que dio pie a Asaja y delegado municipalde Desarrollo Agroindustrial del Ayuntamiento de Jerez en la etapa de María José García-Pelayo como alcaldesa. Viudo, agricultor y miembro de la primera promoción de la Escuela de Empresariales, su vida giró siempre en torno a la agricultura y el campo. Tenía 82 años y cinco hijos.

Eduardo Perea fue el primer presidente provincial de Asaja, organización en la que ocupó varios cargos de responsabilidad a nivel nacional e internacional. Compartía su pasión por el campo y por pasear con su afición a los toros, la música y la lectura, principalmente de novelas y temas históricos. Asiduo del Teatro Villamarta, a Perea también le gustaba conversar y jugar al dominó con los amigos.

Cristóbal Cantos, ex secretario general de Asaja-Cádiz, destacaba de Perea que "fue el primer presidente de Asaja Cádiz desde fundación, ha sido un referente de todo el campo gaditano, andaluz y español por su profesionalidad y honestidad, pero sobre todo fue una excelente persona, querida desde Bruselas, donde nos representó a todos los españoles, hasta el último rincón de la provincia. Será recordado por siempre porque además de ser un gran referente goza de la Encomienda de Número al Mérito Agrario", dentro de la Orden del Mérito Agrario, Pesquero y Alimentario, que le fue concedida en diciembre de 2001.

Estuvo al frente de Cádiz desde 1977 hasta 1990, un largo periodo en el que tuvo que hacer frente a importantes retos, entre ellos, el que las políticas agrarias pasaran a depender de Europa tras el ingreso de España en la Unión continental. Fueron unos años de negociación de aquella primera PAC (Política Agraria Común) para los campos españoles.  

Perea Rubiales, además de ex presidente fundador de Asaja-Cádiz, fue representante de la patronal en el Copa-Cogeca, representante de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (CNAG), y sobre todo se le recuerda haber sido uno de los principales promotores de la fusión en el año 89 entre la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (CNAG), el Centro Nacional de Jóvenes Agricultores (CNJA) y la Unión de Federaciones Agrarias de España (UFADE). 

Eduardo Perea con algunos miembros destacados de Asaja. Eduardo Perea con algunos miembros destacados de Asaja.

Eduardo Perea con algunos miembros destacados de Asaja.

Eduardo Perea también concejal de la corporación de Jerez en 2003 y 2007, uno de los mandatos más convulsos que se recuerdan en la historia política local (la llamada “legislatura de los pactos”). En 2003, aceptó el ofrecimiento del Partido Popular de formar parte de la candidatura que encabezaba María José García-Pelayo. A Perea se le asignó el puesto número tres.

 En el reparto de delegaciones, a Eduardo Perea se le asignó la Delegación de Desarrollo Agroalimentario, un área muy vinculada a su labor profesional y llamada a ser uno de los sectores locomotora de la economía local. Durante el periodo que estuvo de concejal, trabajó intensamente en la puesta en marcha de lo que hoy se conoce como el Parque Tecnológico Agroalimentario (PTA), aunque en sus inicios llevara el nombre de Centro Agroalimentario Industrial (CAI). 

La misa por su eterno descanso se celebrará este domingo a partir de las once de la mañana en la Basílica de la Merced. A su término, la comitiva fúnebre se dirigirá al Cementerio Municipal. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios