Obituario

Muere José María Domecq Ybarra

  • Era titular de la ganadería Luis Domecq Rivero

José María Domecq, en el centro de la imagen, acompañdo de sus hijos y nietos en la Feria del Caballo en 2016.

José María Domecq, en el centro de la imagen, acompañdo de sus hijos y nietos en la Feria del Caballo en 2016. / Ganadería Luis Domecq Rivero

Este lunes falleció a la edad de 75 años José María Domecq Ybarra, titular de la ganadería de caballos de pura raza hispano-árabe Luis Domecq Rivero. José María Domecq siguió la tradición de crianza caballar que inició su padre, Luis Domecq Rivero, manteniendo el prestigioso hierro de la Casa Domecq.

Al fallecimiento de su padre, no dudó en coger el testigo de esta ganadería de caballos hispano-árabes en la parte del Cortijo de Espartinas que heredó, en la carretera de La Morabita (antigua carretera de Lebrija). 

Hace aproximadamente dos años, en el programa de Canal Sur 'Todo Caballo', el propio José María Domecq rememoraba que su padre, cuando él tenía 16 años, le dijo:“José María, tú te vas a ocuparte a partir de ahora de la ganadería”. A día de hoy, el Rancho del Moral, sigue siendo un destacado punto para la cría de estos ejemplares. A día de hoy, el Rancho del Moral, es un destacado punto para la cría de estos ejemplares.

Economista de profesión, compaginó la ganadería con su trabajo en la sucursal que la Société Générale en Suisse tenía en la avenida Álvaro Domecq. Tras su jubilación, se dedicó por entero a la crianza de caballos.

Casado con Blanca Morenés, tuvo tres hijos. Precisamente, una de sus hijas, Ana Domecq Morenés, es la que está al frente en la actualidad de esta ganadería caballar junto a su marido Íñigo Fernández de Peñaranda (son la cuarta generación de la familia). Han sido varios los reconocimientos obtenidos por esta entidad en estos años. En la Feria del Caballo de 2016, por ejemplo, recibió los premios de Campeón de la Raza, Campeona de la Raza y Mejor Ganadería Hispano-árabe. Eso sí, la ganadería presume de ser la que ha presentado más caballos en competiciones nacionales de doma vaquera. 

Tras conocerse su fallecimiento, la Unión Española de Ganaderos de Pura Raza Hispano-Árabe (Ueghá) mostró sus condolencias a la familia. La ganadería Luis Domecq Rivero es socia de esta entidad. “Nuestro más sentido pésame a la familia; que Dios lo tenga en su gloria”, rezaba el artículo publicado por esta entidad en su página web en la tarde de ayer acompañado de esta fotografía del ganadero junto a parte de su familia en la Feria del Caballo de 2016.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios