Muere en un accidente de tráfico la jirafa nacida en el Zoobotánico
Jerezana, que era trasladada a Biopark de Valencia, tuvo que ser sacrificada a causa de las heridas
Jerezana, la jirafa nacida en mayo de 2013 en el Zoobotánico de Jerez y que viajaba con destino al Bioparck de Valencia falleció ayer tras sufrir un accidente el camión en el que estaba siendo transportada.
El accidente de tráfico se registró la pasada medianoche, cuando el convoy formado por un vehículo y un remolque, en el que viajaba el animal, fue embestido por un camión en el kilómetro 240 de la A-3.
El siniestro se produjo aproximadamente a las 00.30 horas y la colisión provocó el vuelco del vehículo y del remolque especial habilitado para transportar la jirafa, causando traumatismos tanto a Jerezana, como al veterinario especialista que acompañaba al animal, informó ayer el zoológico valenciano en un comunicado.
No obstante, una vez el veterinario comprobó que no padecía lesiones graves, facilitó atención médica al animal, a quien realizó maniobras de primeros auxilios para facilitar su traslado al Bioparc, donde le esperaba el equipo veterinario y técnico desde la madrugada.
Tras una complicada operativa se consiguió levantar el remolque con una grúa para colocarlo sobre la plataforma de un camión y se reanudó el traslado hasta el parque, donde llegaba poco antes de las 8.00 horas.
Una vez en el zoológico, el equipo veterinario tomó la decisión de practicar la eutanasia a la jirafa, que padecía una fractura conminuta de ambas ramas mandibulares, con pérdida de abundante tejido óseo, una lesión que hace imposible la recuperación de la funcionalidad de la mandíbula y de la capacidad del animal de alimentarse por sí solo, incluso en ausencia de otras lesiones acompañantes.
Esta hembra de jirafa baringo nació en el Zoobotánico de Jerez el 2 de mayo de 2011 y debía incorporarse al grupo de Bioparc, junto con su hermana Bulería que llegó en 2011, por recomendación del EEP (programa de reproducción en cautividad) de esta especie para aparearse con el macho de Bioparc Valencia, Julius, nacido en el Zoo de Aalborg, Dinamarca.
La jirafa baringo (Giraffa camelopardalis rothschildii), también denominada jirafa de Uganda o jirafa de Rothschild, es una de las 9 subespecies de jirafa reconocidas hoy día y también una de las más amenazadas.
Por contra, el Zoobotánico de Jerez cuenta desde el pasado viernes con otro ejemplar hembra, de tres años, procedente de Holanda de Gaya Zoo en Limburgo. A la misma se le ha puesto el nombre de Castilla por haber llegado en el año en que se celebra el 750 aniversario de la incorporación de la ciudad de Jerez a la corona de Castilla.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía