Jerez

Duelo en el mundo del toro por el fallecimiento de Julio Mendoza

  • Durante muchos años ha sido el cirujano responsable de los equipos médicos de las plazas de Sanlúcar, El Puerto y Jerez

El doctor Mendoza, en el centro de la imagen.

El doctor Mendoza, en el centro de la imagen.

A los 84 años, rodeado de su numerosa familia, ha fallecido en Jerez el doctor Julio Mendoza Román, durante muchos años cirujano en las plazas de toros de Sanlúcar, El Puerto y Jerez.

Hombre extraordinariamente querido en el mundo del toro y muy apreciado en toda la provincia, fue cirujano en el Hospital de Jerez y en Santa Rosalía desempeñando con excelencia una profesión en la que aunaba su sólida formación académica con su cercano trato con el paciente.

Mendoza, aunque iba para veterinario, estudió Medicina en la Facultad de Cádiz, donde fue discípulo del doctor Felipe de la Cruz Caro en la cátedra en la que el adjunto era Felipe Garrido. Desde que cursaba el tercer año de la licenciatura en Medicina y Cirugía, trabajó en el Hospital de Mora, donde mucho antes de licenciarse ya intervenía en operaciones de cirugía menor.

De esos años en Cádiz, en los que militó en la Tuna de la Facultad de Medicina, conservaba grandes amigos en el Casino Gaditano y en las tertulias taurinas de la tienda de Pepe Manteca.

Por un grave accidente familiar no se incorporó en Madrid a la cátedra de su maestro y se quedó en Jerez, donde trabajó de médico de familia, en la Casa de Socorro y en la Mutua Agraria hasta que ganó las plazas de cirujano y cirujano adjunto en el Hospital de Jerez, donde ha desempeñado una larga y brillante carrera profesional.

Con el empresario taurino AntonioRomán comenzó a prestar sus servicios como cirujano taurino en plazas de la Sierra hasta que sustituyó en la plaza de Sanlúcar de Barrameda al doctor González Varona estando 17 años en el burladero de la plaza de El Pino.

Desde 1975 fue cirujano de la plaza de toros de Jerez y en la plaza de toros de El Puerto sumó 29 años, formando parte del capítulo internacional de cirugía taurina hasta organizar el congreso de la especialidad de taurotraumatología en Jerez.

Casado con Mercedes Rodríguez Unzurrunzaga deja una numerosa y estupenda familia a la que expresamos nuestro pesar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios