DEFENSA

#Muertealosinfieles.com

  • Expertos de universidades de Cádiz, Granada y Sevilla analizan en Jerez la difusión de vídeos de atentados y el uso proselitista de las redes sociales por los terroristas yihadistas

Manuel Ricardo Torres de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla,  junto al director del foro, Antonio Díaz, de la UCA

Manuel Ricardo Torres de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, junto al director del foro, Antonio Díaz, de la UCA / oscar lobato

Vídeos terroristas con cuidada edición digital con manipulación sofisticada de imágenes y varios días de rodaje o técnicas de proselitismo a través de las redes sociales, son algunos de los materiales analizados por investigadores andaluces en la Facultad de Derecho de la UCA en Jerez.

El encuentro -realizado dentro del Ágora de Seguridad de la Universidad de Cádiz, patrocinada por el Grupo Eulen- se ha desarrollado bajo las restricciones de la denominada regla de Chatham House, que implica el uso y debate de información confidencial o restringida, con posibilidad de citarla libremente pero sin identificar a la fuente.

Como ponente principal de la reunión de especialistas ofició el doctor Manuel Ricardo Torres, profesor de Ciencia Política de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, quien dirige además el Curso de Especialización en Análisis del Terrorismo Yihadista, Insurgencias y Movimientos Radicale e imparte también la asignatura sobre Ciberguerra y gestión estratégica de la información en la Maestría de Estudios Estratégicos y Seguridad Internacional de la Universidad de Granada.

El orador invitado había realizado su tesis doctoral sobre 'La dimensión propagandística del régimen yihadista global', y es autor de los libros El Eco del Terror. Ideología y propaganda en el terrorismo yihadista y Al Andalus 2.0. La ciber-yihad contra España.

El seminario congregó a una veintena de investigadores y especialistas, que culminan estudios de doctorado o cursos de alta especialización en las universidades citadas, seleccionados todos por excelencia curricular.

La presencia docente académica al evento se circunscribió al director del Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología y miembro del Foro Latinoamericano para la Seguridad Urbana y la Democracia, profesor Luis Ramón Ruiz Rodríguez; y al propio director del Agora de Seguridad y profesor titular de Derecho Internacional Público de la UCA, Antonio Díaz Fernández, experto en el ámbito de los servicios de inteligencia, gestión de la seguridad y comunicación de crisis.

La primera fase del encuentro consistió en una exposición del profesor Torres, quien se ha desempeñado como investigador invitado en las universidades de Standford (California), John Hopkins (Washington,D.C.), Harvard (Massachusetts); y la London School of Economics.

Durante el resto de este tramo se prestó atención a la génesis y evolución del yihadismo terrorista, sus motivaciones, la reacción de los servicios de inteligencia y fuerzas de seguridad tanto en los EEUU como en Europa; así como a los cambios legislativos producidos tras distintos atentados.

Un apartado de gran interés lo suscitó el fenómeno de los conversos a la causa yihadista, tanto 'externos' como 'internos'. Bajo la primera denominación se agrupan aquellos que nunca antes habían alentado ideas salafista -o incluso ni profesaban creencias musulmanas- y se radicalizaron tras algún episodio en su vida. Tal sería el caso del científico argelino Adlène Hicheur, físico de partículas en el CERN de Suiza, quien fue detenido en 2009 por la policía helvética, acusado de asociación de malhechores en relación con un complot terrorista.

Como ejemplos de yihadistas internos se examinó el caso de Nidal Malik Hassan, psiquiatra militar y comandante del US Army, quien causó una masacre con armas de fuego en la base de Ford Hood (Texas), asesinado a 13 personas e hiriendo a otras 30.

Se documentaron además varios casos de yihadistas españoles como el de Luis José Luthfullah Yusuf Galán González, de 53 años, detenido en 2001 en Madrid, tras los atentados del 11-S en los EEUU, por su vinculación a una célula de Al-Quada en España; y quien volvería a ser apresado, el pasado 2017, mientras realizaba nuevas labores de captación y adoctrinamiento.

Otro de los perfiles examinados fue el del cordobés Mohamed Yassin Ahram Pérez, de 22 años, quien apareció en un vídeo del EI, amenazando con una matanza en España. Asimismo, se abordó el de Mohamed Afid, de 39 años, activo militante del PP en Melilla, quien trabajaba en un centro de acogida de menores.

Los participantes analizaron luego en profundidad la difusión que los grupos terroristas, especialmente los yihadistas, realizan a través de Internet y las redes sociales. En este sentido, se comento con minuciosidad el largo proceso de rodaje de los "vídeos propagandísticos" conteniendo ejecuciones y amenazas, característicos del Daesh.

La jornada de trabajo repasó también las técnicas de filmación y edición posdigital con inclusión de efectos especiales en dichas grabaciones. Se evaluó además el papel desempeñado por Abu Muhammad al-Adnani al-Shami (nombre de guerra del sirio Taha Subhi Falaha), segundo en la cadena de mando del EI y creador de una unidad de inteligencia (conocido como Emni), quien hasta su muerte en 2016, fue la mente maestra de la propaganda virtual del Daesh.

Finalmente fueron objeto de pormenorizado comentario la caída de la ciudad siria de Al-Raqa, capital del autoproclamado Califato, y la pérdida del territorio bajo control del EI, que le han privado de "escenarios seguros de rodaje", así como sus pésimas relaciones con Al-Qaeda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios