Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Zona Rural

El 'II Foro de mujeres rurales y mujeres agricultoras’ se celebra este viernes en La Barca

Mujer en el campo.

Mujer en el campo.

La jornada ‘Iniciativas que promocionan la Igualdad: II Foro de mujeres rurales y mujeres agricultoras’ se celebra el próximo viernes 21 de abril en el Centro Cultural de La Barca desde las 12 horas. Esta actuación se encuadra en el marco del Proyecto ‘Mujeres rurales en red 3.0’ de la Federación SOL Rural, financiado por el Instituto Andaluz de la Mujer, con la colaboración del Ayuntamiento de la ELA y del GDR Campiña de Jerez y Costa Noroeste.

Las mujeres andaluzas son titulares del 34% de las explotaciones agrarias y sólo del 14% de las ganaderas, y un 18% de las mujeres se dedican al sector agrario, según revista mercados.com. Con esta iniciativa SOL Rural deja constancia de su compromiso con el medio ambiente y la igualdad. “Las mujeres rurales compartimos nuestra preocupación por el frágil equilibrio que detectamos entre la provisión de recursos y alimentos para nuestro consumo, la defensa del territorio y que las personas que lo habitan y trabajan dispongan de unas condiciones dignas de vida”, afirman desde la organización.

Entre las demandas, el colectivo contempla la de garantizar un modelo agroalimentario justo y sostenible, así como un mundo rural vivo; entornos sociales, de producción y consumo inclusivos con perspectiva feminista; y el reconocimiento laboral y social de las mujeres en general, y en la agricultura en particular, aún “es un reto”.

“Necesitamos políticas públicas que pongan la vida en el centro y que aseguren el acceso universal a los servicios y recursos adecuados. El mundo rural, que es quien alimenta al resto del territorio, debe estar en el centro de quien toma las decisiones”, apuntan. Por otra parte, no se olvidan de asuntos capitales como son el de los cuidados, el acceso a transporte y otros servicios públicos en el medio rural, la titularidad compartida, el reparto equitativo de las cargas de trabajo incluyendo el trabajo doméstico, los estereotipos masculinos en la agricultura y la participación social e institucional de las mujeres. “Es fundamental seguir promoviendo el compromiso de los hombres.

Otra de las preocupaciones de las mujeres en la agricultura es la contaminación de los pesticidas. No obstante, advierten de que "empieza a estar vigiladas por controles de calidad de los alimentos, pero la sequía está haciendo que las provincias de más producción agrícola tengan que importar de Marruecos para cumplir sus compromisos en la exportación", concluyen.

Mujer en un cultivo. Mujer en un cultivo.

Mujer en un cultivo.

Programación

Programación. Programación.

Programación.

Asistencia

La solicitud de las inscripciones se realizan en el correo fedsolrural@gmail.com

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios