Día Internacional de la Mujer Rural 2021

20 años de reivindicaciones

  • El centro cultural de La Barca acoge los actos organizados por la Federación Sol Rural

Participantes en los actos celebrados en La Barca.

Participantes en los actos celebrados en La Barca. / Vanesa Lobo

Cada año la federación Sol Rural conmemora el Día Internacional de la Mujer Rural que se celebra el 14 de octubre. Se trata de un día en el que celebran una jornada reivindicativa en la que se dan a conocer los logros de la zona rural pero también las demandas aún pendientes. Este viernes el centro cultural de La Barca ha sido el escenario de los actos, celebrados bajo el lema de ‘Pensando por nosotras mismas y en voz alta’, donde se leyeron las quejas más repetidas de las distintas asociaciones que conforman la federación. Una día, además, muy especial para Sol Rural que ha cumplido en junio 20 años luchando por mejoras para las mujeres del Jerez rural, tal como ha recordado su presidenta Francisco Gago.

Locales

La falta de lugares “donde reunirnos y desarrollar nuestras actividades”, sigue siendo una de las quejas que año tras año repiten los colectivos de mujeres de la zona rural. Por ello, reclaman “presupuesto, subvenciones o programas destinados a obras de mejoras y mantenimiento en los centros de barrio de las barriadas rurales”. Agradecen, no obstante, el trabajo ya realizado en el centro de barrio de Lomopardo.

Pero piden un centro para El Portal, la reparación del local de Las Pachecas, un espacio para los vecinos de Mesas del Corral, así como la apertura del hogar del pensionista. “En Lomopardo pedimos internet en el centro de barrio y en La Barca, mobiliario más cómodo en el centro cultural y la contratación de un conserje”.

Empleo

En materia de empleo, la federación hace hincapié en que es necesario fomentar la formación de los desempleados en las zonas rurales “para evitar la despoblación”. Entre las peticiones, destaca la de ejecutar el plan especial de desarrollo rural elaborado por la comisión de desarrollo rural así como “apostar por el desarrollo de nuestros territorios fomentando la economía local y poniendo en valor nuestro modo de vida”.

Sanidad

Sol Rural asegura que en sanidad “continúa siendo enorme la diferencia entre pedanías y barriadas rurales y la ciudad”. “Todas tenemos derecho a una sanidad digna. Que no se hagan más recortes en la zona rural y que vuelvan a ponerse en funcionamiento los ambulatorios y centros de salud de la zona rural”, son las principales quejas.

En este área, la federación destaca que el centro de salud de Torrecera “es tercer mundista, está en muy mal estado y necesita adaptaciones”. En Lomopardo “es necesario mejorar y ampliar las instalaciones”. De nuevo un año más se llama la atención sobre el hecho de que el centro de salud de La Barca “queda desatendido cuando hay una urgencia fuera del centro”.

Educación

En el ámbito educativo, los colectivos del Jerez rural “pedimos una educación de calidad. Los colegios son el centro de nuestros pueblos”. Por ello, “reivindicamos el mantenimiento de los centros Semi-D en nuestras barriadas y pedanías. Debe evitarse el desmantelamiento de los centros educativo”. Asimismo, inciden en la necesidad del mantenimiento de las líneas de transporte escolar y de los comedores. Sol Rural recoge también la necesidad de finalizar la guardería de Estella del Marqués y su puesta en funcionamiento.

Medio Ambiente

“Abogamos por el desarrollo sostenible y respetuoso de nuestra campiña y puesta en valor del curso del río Guadalete”, recalcan. Entre las reivindicaciones en esta materia, piden más personal para la limpieza de las calles, así como un mayor cuidado de las zonas verdes. Mejoras en Majarromaque, Estella, Las Pachecas y la finalización de los trámites del reconocimiento de Cuartillo como entidad vecinal así como “el desarrollo del plan especial”.

Transporte

“Para que las zonas rurales puedan compartir recursos y servicios tenemos que tener autobuses para poder desplazarnos de unas a otras localidades y barriadas rurales”, insisten desde la federación. Para ello, hacen hincapié en la necesidad de que haya autobuses adaptados a personas con diversidad funcional. Además, piden la colocación en Las Pachecas de una marquesina en la zona de la gasolinera de los Lagos, “sobre todo para los niños que van al colegio que cuando llueve se mojan”. En este punto, reclaman la mejora del transporte “uniendo las pedanías y las barriadas rurales entres sí, “para poder desplazarnos a trabajar de una pedanía a otra o a una barriada rural. Podemos ir a Jerez a trabajar en autobús pero no podemos ir de Estella a Lomopardo en autobús, que están a seis kilómetros”.

Viviendas y dependencias municipales

En este punto, las peticiones de Sol Rural se centran en “respetar el valor patrimonial de nuestros pueblos preservando su fisionomía”. La reparación de los problemas de insalubridad de las calles Cades y Blas Infante en Estella del Marqués; el desarrollo del plan especial en Cuartillos; en Lomopardo, unas escaleras que comunique la barriada; y en Torrecera, una mejora de la oferta de talleres municipales, son algunas de las reivindicaciones.

Comunicaciones

Como cada año, Sol Rural pide también “más y mejores infraestructuras y acceso a internet por fibra” en la zona rural. Además de “mejorar el transporte y la iluminación dentro de la zona rural y sus carreteras”.

Caminos y carreteras

En este punto, la federación de asociaciones de mujeres reclaman el arreglo de baches del asfaltado en Las Pachecas, El Portal y calle Maque de Majarromaque. Mejorar el mantenimiento y la limpieza de las comunicaciones entre todas las poblaciones de la comarca; la finalización del carril bici y los pasos de Cuartillos en la A-2003 y la iluminación del carril ciclo peatonal Jerez-Estella de la A-2003, son también demandas recogidas en el último año.

Seguridad

La necesidad de una mayor presencia de la Policía Local y la existencia de una unidad especializada en violencia de género en la zona rural son también peticiones destacadas de estos colectivos. Igualmente, demandan que se prohíba “el paso de vehículos en el parque de El Portal para prevenir atropellos”.

Subvenciones

“Las asociaciones de mujeres necesitamos recursos económicos para nuestras actividades y mantenimiento, lo cuales proceden de las cuotas de la asociación y de los proyectos y subvenciones convocadas”, señalan. Por este motivo, reivindican “la convocatoria de subvenciones para mejorar nuestro funcionamiento”.

Además, sigue pendiente el pago de las subvenciones “debidamente justificadas del ayuntamiento de Jerez desde 2007, 2008 y 2009 de la delegación de Igualdad y de 2014 de la delegación de Participación ciudadana. Son ya más de 14 años esperando un informe y una solución”.

Asimismo, “agradecemos a nuestra diputada de Igualdad, Carmen Collado, el convenio de colaboración con Diputación firmado este año que nos ha permitido mejorar nuestra atención las entidades y paliar las necesidades de la pandemia”.

Conclusiones

Por último, Sol Rural deja claro que “las mujeres rurales no solo somos agricultoras, queremos aparecer en el estatuto de la mujer rural con la diversidad que nos caracteriza”. “Pedimos a nuestros políticos que tengan más presente a la zona rural y que no sólo se acuerden de ella en periodo electoral, que también existimos después”, señalan.

Igualmente, “agradecemos a Jesús Alba, delegado Medio Rural y al Ayuntamiento, Diputación y Junta de Andalucía todas la actuaciones desarrolladas en el Jerez rural, demandadas en años anteriores y pedimos soluciones para las actuales”.

Por último, Sol Rural recuerda que “para poder acceder a los recursos, necesitamos datos desagregados de hombre y mujeres de la zona rural”.

"La política ha de ser una herramienta para mejorar la vida en nuestros pueblos y barriadas no para fomentar enfrentamiento. Por favor, más sensibilidad hacia las demandas ciudadanas", concluyen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios