Multado con 200 euros por ir en bicicleta en zona peatonal pese a los avisos del 092
La Policía Local ya ha intensificado los controles a los ciclistas tras las quejas ciudadanas
La Policía Local ha comenzado a intensificar el control a los usuarios de bicicletas ante las quejas recibidas tanto por parte de la federación de asociaciones de vecinos 'Solidaridad' como de ciudadanos particulares por el mal uso que hacen algunos usuarios de sus bicicletas. Ayer mismo se cursó una circular interna a los agentes de la unidad de Tráfico del 092 para que estrechen el control, aunque siempre respetando la normalidad vigente y el principio de discreccionalidad (insisten desde el área de Seguridad) es decir, que los agentes pueden hacer uso de las facultades que les amparan legalmente para denunciar o no. "No vamos a denunciar a dos chavales de nueve años que vayan en una bici, pero sí a un adolescente que va haciendo el cafre, sin respetar las normas ni a personas mayores o de movilidad reducida... Ya debe tener más conocimiento de la normativa".
La Policía Local puede aplicar dos normas en materia de bicicletas cuando circulan en el casco urbano: el Reglamento General de Circulación y las ordenanzas municipales. En función de la primera norma el 092 ya ha denunciado a un ciclista por infracción grave (la multa a imponer es de 200 euros) sin pérdida de puntos. No obstante, las fuentes policiales consultadas indicaron que se trata de un "caso aislado, aunque las normas están para cumplirlas". En concreto, según fuentes policiales, la multa se produjo porque tras un aviso de los agentes, el joven insitió en circular con la bicicleta, haciendo oídos sordos a la advertencia.
El Reglamento General de Circulación indica en su artículo 121 que se puede denunciar a un ciclista por circular por acera o zona peatonal. Sin embargo, según fuentes jurídicas, "en la ciudad se estará a lo que digan las ordenanzas municipales", donde se especifica que las bicicletas no pueden circular por las zonas peatonales, según fuentes policiales. No obstante, el texto local es ambiguo, en cierto modo, y deja lugar a distintas interpretaciones.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Consorcio de Bomberos de Cádiz