El tiempo en Jerez
Fin de semana frío y lluvioso

Murió 'Clásico Mac', embajador del Pura Raza Española en el mundo

La página ecuestre

El impresionante tordo del ganadero Miguel Ángel Cárdenas ha fallecido en Écija después de varios años fuera de la competición por una lesión mientras cubría

Imagen retrospectiva del semental 'Clásico Mac'.
Imagen retrospectiva del semental 'Clásico Mac'.

15 de febrero 2008 - 01:00

El que fuera el semental insignia de Miguel Ángel de Cárdenas en la morfología del Pura Raza Española ha muerto en la localidad de Écija. Pocas veces se ha visto al ganadero sevillano tan apenado. Son muchos los recuerdos y las ilusiones que este maravilloso animal de raza española ha dado a la ganadería y a todos los aficionados. 'Clásico Mac' era uno de los sementales estrellas, que asombraba a todos por sus movimientos y por su extraordinaria morfología llena de sensibilidad. Deja numerosos hijos a un lado y otro del Atlántico.

'Clásico Mac' era un soberbio semental tordo muy premiado en concursos morfológicos y con un altísimo componente de funcionalidad. Sus crines, su perfil y su porte, todo ello desprendía raza por donde fuera. Era el tordo de Cárdenas con unos resultados excelentes en morfología.

Era un semental de mucha presencia, bellísimo. Ese tordo de Cárdenas tenía todo lo que se le pide a un Pura Raza y no solamente en cuanto a la estética. Efectivamente, tenía unas crines abundantes maravillosas y una cara fina antigua. Pero también estaba bien hecho. El semental tenía un buen cuello, bien aplomado, con una estructura ósea fuerte, sus aplomos eran sólidos.

'Clásico Mac' tenía tres aires muy correctos. Su trote era muy amplio y suspendido. Todo ello, pese a que no se le montaba desde hace tres años debido a una lesión que se produjo ejerciendo sus funciones de semental.

En síntesis, era un líder. "Cuando lo vi en la piara de los potros, siempre venía el primero. Venía hacia mí para que lo acariciara", recuerda Miguel Ángel Cárdenas. Montado ha sido una delicia, recuerda su jinete habitual, Juan Manuel Muñoz. Era un caballo con un carácter fuera de lo común.

'Clásico Mac' era un semental muy puro de la Yeguada Cárdenas. Hijo de 'Lanzera V' (1979), una yegua hija de 'Vasallo II', que adquirió Miguel Ángel Cárdenas al dividir la ganadería entre su hermano y él. 'Lancera V' le gustaba mucho y no se equivocó, ha dado muchas satisfacciones a la yeguada. 'Vasallo II' fue campeón de España en 1972 y en 1978, Campeón de Campeones.

'Clásico Mac' era alto en consanguinidad. La sangre de 'Bilbaíno III' que corría por sus venas, no solamente se debía a su madre, también a su padre. Su padre, 'Gastador VIII', era un caballo muy importante en la ganadería, otro ejemplar muy premiado, en 1985 y 1991, cuando fue campeón absoluto de España. Sin duda, heredó la belleza característica de su padre y la transmitió.

En cuanto a su prole, habría mucho que decir. 'Lanzada' es hija de 'Clásico Mac' y de 'Doñana'. 'Lanzada' tiene en la imagen cinco años y es una yegua con muchísimo hueso, una alzada cerca de 1,70 metros y una cara bellísima. Como 'Lanzada' hay muchos hijos de 'Clásico Mac'. La yegua se mueve, el trote destaca igual como en su padre, por su amplitud. De carácter son todas como era su padre, dulce y muy noble.

'Lanzada' se iba al destete a México. Pero al final Miguel Ángel de Cárdenas se arrepintió, quizás una intuición, y la potra se quedó en España. En su palmarés fue dos años consecutivos campeona de España. La hija de 'Clásico Mac' ya es una yegua importante en la ganadería de Cárdenas.

Muchos de los "clásicos" están repartidos por el mundo entero, sus hijos son muy requeridos. Siendo calcos del padre nunca duran demasiado en la Yeguada.

stats