Jerez

El nuevo Museo del Belén reabrirá sus puertas el próximo lunes

  • El Belén Napolitano de la planta alta y una exposición de 20 dioramas serán algunas de las novedades en el estreno

Comentarios 4

Por fin, después de muchos meses de noticias poco agradables, Jerez lucirá a nivel nacional por un buen motivo, su nuevo Museo del Belén. El flamante espacio, que a partir del lunes reabrirá sus puertas a todos los visitantes, se diferencia del resto de propuestas similiares existentes en España (la más parecida la de Alicante) por su enorme instalación, dotada de 1.418 metros cuadrados.

A falta de unos días para su inauguración definitiva, pues el pasado año ya se abrió la parte de abajo donde se encuentra el belén monumental, los miembros de la Asociación de Belenistas de Jerez trabajaban ayer a destajo para perfilar los escasos detalles que quedan al enclave, ubicado en un antiguo casco de bodega de Williams &Humbert de la calle Circo.

El edificio en sí ha sido restaurado con fondos del Plan E y ha conseguido culminar su propósito gracias a la labor conjunta de la citada Asociación de Belenistas y Emuvijesa, dos instituciones que el pasado octubre firmaron un acuerdo de colaboración para concluir el acondicionamiento, cuyo coste total ha supuesto una inversión de 834.602 euros.

El nuevo Museo de los Belenistas consta de dos plantas. La planta baja, con una superficie útil de 675,12 m², y la planta alta con 589 m². En la primera de ellas llama especialmente la atención el citado Belén monumental, donde encontramos un despliegue de talento y tesón por parte de los artífices del mismo; y la sala multiusos contigua al mismo.

La singularidad del Belén no pasó inadvertida el año anterior para los más de 14.000 visitantes que pasaron por sus instalaciones, según apuntó el presidente de la asociación Manuel Alcocer.

A partir del lunes, se podrá visitar también la parte alta, en la que sobresale por encima de todo el Belén Napolitano que cuenta con un frente de 12 metros lineales y que según el presidente de la asociación es "la auténtica joya de la corona de este museo". El mismo, que ha sido cedido al museo por Juan Pedro Aladro, es una auténtica maravilla de puro minimalismo. Junto a él se pueden visitar cuatro Belenes de gran tamaño y de singular valor etnográfico.

En la planta alta también aparece como novedad la denominada "Plazoleta de los Dioramas" donde se expondrán 20 dioramas escogidos y únicos dentro de un marco especialmente confeccionado para ello. Todo ello se completa con una exposición de varias vitrinas conteniendo figuras de escultores artesanos de todo nuestro país.

Sobre estas últimas, Manuel Alcocer, admitió que durante todo el año "no se expondrán siempre los mismos dioramas, iremos cambiándolos para que los visitantes puedan seguir disfrutando del trabajo de la asociación".

La inauguración previa contó con la presencia de María José García-Pelayo, alcaldesa de Jerez, que estuvo arropada por gran parte de su equipo de gobierno y por pesos pesados del Partido Popular como el diputado nacional Aurelio Romero y el presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz.

La alcaldesa, dirigiéndose a todos los miembros de la asociación de Belenistas de Jerez, resaltó el esfuerzo y las horas de trabajo que familias enteras han dedicado a esta obra, "el belenismo es algo familiar, han estado trabajando durante los 365 días del año, en agosto estaban aquí y muchos incluso estos días han dormido aquí para hacer que todos nosotros disfrutemos de la Navidad".

La primera edil confía en que esta nueva instalación "no solamente se convierta en un referente del belenismo a nivel nacional sino también en un gran revulsivo cultural que se viene a sumar a otros equipamientos culturales con los que ya cuenta Jerez como pueden ser Los Claustros de Santo Domingo y el Museo Arqueológico".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios