Jerez

El Museo del Flamenco de Andalucía se inaugurará con una exposición sobre la historia del flamenco

  • El consejero Arturo Bernal lo reconoce en una pregunta realizada por el grupo socialista en el Parlamento sobre el estado de la museografía del futuro enclave

Una imagen de las obras del Museo del Flamenco de Andalucía.

Una imagen de las obras del Museo del Flamenco de Andalucía. / Manuel Aranda

El Museo del Flamenco de Andalucía será inaugurado con una exposición. Así lo ha reconocido el propio consejero de Cultura, Arturo Bernal, tras la pregunta realizada por miembros del grupo socialista en el Parlamento sobre el estado de la museografía de este enclave.

Sobre este circunstancia, Bernal reconoce que desde "la Dirección General de Museos y Conjuntos Culturales se está trabajando en la exposición inaugural que celebre la creación del Museo del Flamenco de Andalucía. Será una muestra representativa  de la institución y de su contenido y permitirá al visitante hacerse una idea de lo que encontrará en el futuro museo. Está planteada para un arco temporal de un año en tanto se ejecuta el proyecto expositivo permanente del Museo".

Dicha muestra "girará en torno a la historia del Flamenco y ocupará 150 metros cuadrados. Está previsto que tenga un importante componente audiovisual, con una museografía innovadora y atractiva, que favorezca el tratamiento y la comprensión de este fenómeno cultural que es en gran parte inmaterial".

En este mismo escrito se anuncia además que ya existe una empresa que está trabajando en ello. "A finales de 2022 se llevó a cabo la licitación de un contrato para la conceptualización de los audiovisuales de esta exposición inaugural".

También se destaca que se está trabajando "en la licitación del comisariado de la misma. Esta licitación es fundamental para conseguir una exposición de calidad. La labor del comisario radica en desarrollar el discurso de la exposición, el argumento, y elegir las piezas que darán forma a dicho discurso. Es esencial contar con un asesoramiento científico especializado que elabore un discurso coherente, del que resulte una exposición rigurosa con una presentación atractiva, dinámica y novedosa". 

La respuesta, publicada en el Boletín del Parlamento de Andalucía, hace referencia también al proceso de creación de este nuevo museo "extenso y laborioso en el que toma partido numerosos elementos y participantes".

Así, desde la Consejería se asegura que "por una parte, se está desarrollando la tramitación del Decreto de creación del Museo del Flamenco de Andalucía, y por otra, se está ejecutando las obras del edificio que albergará al Museo del Flamenco de Andalucía y al Centro Andaluz de Documentación del Flamenco".

Precisamente sobre esta última institución, el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, la Junta sigue sin pronunciarse oficialmente sobre si formará parte o no del propio Museo. En los últimos años, investigadores y personalidades del flamenco han venido defendiendo que se mantenga en el Palacio Pemartín, donde tiene su actual sede, algo que también compartieron Partido Popular e Izquierda Unida en el pleno celebrado en abril de 2018 en el Ayuntamiento. Sin embargo, a día de hoy nadie desde la Junta se ha pronunciado con rotundidad sobre este asunto, aunque sí es cierto que en los últimos meses altos cargos de la Consejería han visitado las obras con la intención de obtener más información al respecto de este asunto, además de comprobar el estado de las últimas modificaciones que se le han realizado al proyecto.

Hay que recordar que el propio Arturo Bernal adelantó, en una de sus visitas a Jerez el pasado mes de abril, que las obras del Museo del Flamenco de Andalucía iban a buen ritmo y que desde la Junta confían en poder inaugurarlo durante el próximo mes de noviembre. No hay que olvidar que al tratarse de un proyecto de la Comunidad Europea, la administración autonómica tiene de plazo hasta final de este 2023 para inaugurarlo oficialmente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios