urbanismo | inversión en el casco histórico de la ciudad

El Museo del Flamenco de Andalucía toma cuerpo

  • La plaza Belén acoge la presentación del proyecto básico del enclave cuyas obras la Consejería de Cultura pretende iniciar en agosto de 2019

Comentarios 4

"Un centro mundial de referencia". Así calificó ayer el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, el futuro Museo del Flamenco de Andalucía, cuyo proyecto básico se presentó en la plaza Belén, con la asistencia a la cita del consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez; la alcaldesa Mamen Sánchez, miembros de la Corporación, representantes de las peñas flamencas, artistas y la directora del Teatro Villamarta, Isamay Benavente, entre otros.

"Un espacio único" que, como ya adelantó este Diario, supondrá una inversión total de 9,5 millones de euros (de los 2,5 iniciales), que ejecutará la Junta y se financiará a través de los fondos de la Inversión Territorial Integrada (ITI) y con presupuesto de la Consejería de Cultura. "No es una acción aislada, este proyecto, tan largamente demandado por este Ayuntamiento, forma parte de una estrategia provincial ya que tenemos la tasa de desempleo más alta de España. Una estrategia capaz de redondear todo aquello que tenemos, fomentar nuestros valores, pero que sea capaz también de acompañar un cambio en el modelo productivo y un crecimiento de la riqueza y el empleo. Un diseño en el que han participado muchos especialistas y en el que no hemos olvidado nuestra cultura como parte importante de ese modelo productivo", señaló Jiménez Barrios.

El Museo del Flamenco de Andalucía tiene como objetivos difundir y conservar todas las facetas de este arte, Patrimonio de la Humanidad: musical, antropológica, artística, sociológica, cultural, estética, económica y educativa. Con más de 3.000 metros cuadrados, este espacio hará un recorrido por los orígenes del arte, su desarrollo, cómo se distribuye territorialmente, las músicas, los bailes, el cante, las peñas flamencas y la discografía existente. También estará muy presente el papel fundamental que han jugado las mujeres en la transmisión, desarrollo y pervivencia del flamenco, y se pondrá atención especial en los jóvenes y niños, que son los aficionados del futuro", apuntó el vicepresidente, que se mostró orgulloso "como andaluz y gaditano, por haber puesto un granito de arena en la búsqueda de esos Fondos Europeos para la provincia, para una estrategia global que nos saque de ese ránking de tasas de desempleo".

El consejero de Cultura fue el encargado de presentar el proyecto del Museo en sí, el edificio, que se instalará definitivamente en la plaza Belén y que se distribuirá entre el Zoco de Artesanos, los inmuebles de las calles doctor Lillo 4-5 y Barranco 6-8 (actualmente en ruinas). Aquí se ubicará el Museo y el Centro Andaluz del Documentación del Flamenco (CADF), en unidades independientes pero comunicadas entre sí, compartiendo auditorio (para unas 100 personas) y sala de exposiciones temporales (157 metros cuadrados). El acceso al Museo será por la calle Barranco "que permitirá el desarrollo turístico natural de la ciudad". A las zonas internas del Museo (administración, almacén y talleres) se accederá por doctor Lillo, y los espacios compartidos como el auditorio, está en un bloque intermedio entre el CADF y el propio Museo al que se entrará directamente por la plaza Belén, al igual que a la tienda y a la cafetería. También compartidos son la sala de exposiciones temporales, las aulas de investigación y los talleres polivalentes.

Del CADF dijo que con este traslado desde su sede actual en el palacio Pemartín (que cuenta con 457 metros cuadrados), "tiene la oportunidad de crecer, mejorar y prestar un servicio más completo a la ciudadanía. La futura sede tendrá 703 metros cuadrados. Se situará en el edificio de las antiguas Carnicerías, con acceso desde la plaza Peones, y contará con infraestructuras propias de un Centro de Documentación del siglo XXI y garantizar así la conservación de unos fondos que son un auténtico tesoro".

También hizo un avance de los contenidos y de los presupuestos y fechas de ejecución de las obras. El proyecto de ejecución, elaborado entre los técnicos del Ayuntamiento y de la Junta, se entregará en octubre para que la Consejería de Cultura redacte los pliegos para la licitación de las obras, que la Junta espera iniciar en agosto de 2019, para concluirlas en octubre de 2021.

"Entre todos estamos dándole forma a un Museo que será un ejemplo de cómo mostrar el flamenco, que tiene que conseguir atraer turismo a la ciudad para que el flamenco vaya de la mano también del desarrollo económico de Jerez. La colaboración institucional entre el Ayuntamiento y la Junta nos permite llegar mucho más lejos y por la que hemos tomado decisiones de manera conjunta como su ubicación definitiva en la plaza Belén, lo que permite dar una respuesta al proyecto de ciudad del Ayuntamiento y la regeneración urbana del casco histórico", añadió Vázquez, que dio paso a un vídeo de promoción del Museo, que se puede visitar en la web de este medio.

Mamen Sánchez agradeció al Gobierno de la Junta "su compromiso con Jerez y con este Museo, en el que se ha estado trabajando mucho en este último año. Gracias por aprovechar esos Fondos ITI para hacer cambios importantes en las ciudades, como el de este Museo, que es un refuerzo importantísimo a la ciudad y a todo nuestro legado artístico del flamenco. Es un orgullo, algo que vamos a cuidar y mimar, como ya hemos hecho como primera piedra con la recuperación de la plaza Belén, que estoy seguro que se convertirá en el centro de vida y cultural de la ciudad, con este Museo y con el Museo de Lola Flores".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios