Educación

El Museo a domicilio como iniciativa educativa

El Museo a domicilio como iniciativa educativa.

El Museo a domicilio como iniciativa educativa.

El Museo, con un fin divulgativo, ha montado una exposición con las piezas más emblemáticas para acercar esta colección a las diversas pedanías; la última localidad ha sido Estella del Marqués.

Las piezas seleccionadas son:

Del Paleolítico, el pico triédrico del período hachelense, localizado en La Laguna de Medina.

Del Neolítico, un vaso con decoración impresa, en arcilla cocida encontrado en Las Simas de la Veredilla en Benaocaz.

Del Calcolítico, los ídolos cilíndricos, una de las piezas más emblemáticas de nuestro Museo. Fueron encontrados en Trebujena y en Torrecera, éste último encontrado por los alumnos del colegio.

El Museo a domicilio. El Museo a domicilio.

El Museo a domicilio.

De la Protohistoria, el casco griego corintio, del siglo VII a. de C. hallado en el río Guadalete.

De la Hispania Romana, los retratos de varón, cabeza femenina y una Herma Dionisíaca. Los tres realizados en mármol y de una gran belleza y valor.

Del Período ibero romano, la escultura de león funerario en arenisca de Mesas de Asta.

De Época visigoda, el capitel de columna hispano visigodo, que debido a los pocos restos de este período, lo hace muy interesante.

De Al Ándalus, la zafa califal con ciervo, hecho en cerámica verde y manganeso y hallado en la Plaza de Belén, aunque fue manufacturado en los alfares de Medina Azahara. Debido a sus especiales características la reproducción ha sido muy complicada y el que se expone tiene menor tamaño.

De la Edad Media cristiana, el relieve inglés con escena de la Resurrección de Cristo, en alabastro, restaurado por el museo ya que, al encontrarse en la portada del antiguo Hospital de la Sangre, presentaba un gran deterioro.

De la Edad Moderna, el sitial que formó parte del coro de los padres de La Cartuja, en estilo plateresco representando la imagen de Sta. Marta y la leyenda de La Tarasca.

Obviamente, es de agradecer y valorar el esfuerzo del Museo por acercarse a las pedanías que no siempre tienen fácil acceso a la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios