Educación | Ayuntamiento de Jerez

El Museo como recurso educativo

Una de las actividades para escolares en el Museo Arqueológico.

Una de las actividades para escolares en el Museo Arqueológico.

En 1977, la Unesco ya instaba a los museos a “transformarse en los instrumentos sociales y educativos que el mundo moderno demanda”. Hoy en día nadie pone en duda la capacidad educativa de los museos. Todos, en mayor o menor medida se han dado cuenta de la importancia que tiene llegar, acercar y comunicar, hacer de la visita una experiencia agradable, positiva y participativa. 

No es fácil ya que se trata en el caso de los escolares, de un público cautivo que a priori puede tener reticencias e, incluso, ideas preconcebidas como que los museos son tediosos y aburridos que solo tienen sentido para un público experto e iniciado.

Está demostrado que, si se sabe comunicar, llegar y trasmitir, todas esas reticencias desaparecen. Para ello tenemos que captar la atención y el interés del receptor del mensaje. Ahí está el verdadero objetivo de los planes educativos de los museos.

El Museo Arqueológico de Jerez lleva muchos años preocupándose por una de las funciones que tiene encomendadas: la educativa. El programa educativo municipal 'Jerez-educa', con la batería de visitas y de talleres que pone a disposición de la comunidad educativa, lleva desarrollando iniciativas donde a través de la interacción con los alumnos pueden acercarse al museo con la seguridad de que serán los protagonistas de su proceso de aprendizaje, participando de forma activa y lúdica, respondiendo a preguntas, planteando ideas desde lo más cercano y concreto a lo más alejado y abstracto, para llegar a la comprensión de lo que se está planteando de una forma divertida, poniendo en marcha el “hago y aprendo” en los talleres del museo.

Los niños y las niñas dejarán de ver el museo como un lugar serio y de mayores y comenzarán a percibirlo como un lugar donde pueden experimentar encuentros inesperados y descubrir historias impresionantes.Tampoco nos podemos olvidar del público en general, de los visitantes que de forma individual o en grupo, están presentes a través de las distintas actividades que se programan: Visitas guiadas; La pieza del mes; charlas y conferencias; exposiciones…todo englobado en ese amplio concepto que denominamos “difusión” y que no es otra cosa que educación, aunque englobada en el campo de la educación no formal y que pone de manifiesto que la sociedad es la destinataria de toda la actividad del museo.

En este ámbito, es destacable y muy importante la magnífica labor que la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico está realizando desde hace años, colaborando en multitud de actividades e iniciativas.Todo lo anterior se ha visto mermado y paralizado por la pandemia. Desde el Museo estamos trabajando para ampliar y mejorar nuestra web, donde se puede ver actualizada toda la información, las piezas del mes que se han ido desarrollando puntualmente desde el 2013 con detalle y rigor científico, ya que los ponentes de dichas piezas son reconocidos historiadores, arqueólogos y eruditos en la materia.

Además, en nuestra web pueden encontrar también actividades para realizar con los más pequeños, en casa o en el aula, como 'Fieras y bestias en la colección del Museo Arqueológico', un acercamiento al museo a través de algunos animales que podemos ver en la colección, desde caballos prehistóricos, a leones, e incluso animales mitológicos como dragones, u otra interesante propuesta como 'Haz tuyo el Museo', un ejercicio divertido de creatividad para realizar online y ver con otros ojos las piezas más singulares de la colección. 

Parafraseando a un conocido museólogo, “no debemos confundir rigor científico con rigor mortis”, esto es, el Museo es una herramienta educativa que debemos utilizar y potenciar y para ello utilizaremos todos los recursos didácticos a nuestro alcance con la ayuda y colaboración de toda la sociedad y especialmente de la comunidad educativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios