Suplemento de Educación

El musical Mujer, ¿y qué?, arte en pro de la igualdad real

  • Abril 2020. Periodo sin comparación posible. El cambio de estrategias, metodologías y los esfuerzos de toda la comunidad educativa no tienen parangón y constituyen un hito histórico

Mujer, ¿y qué? Musical.

Mujer, ¿y qué? Musical.

Durante el curso 18/19 un grupo de profesoras y profesores de cuatro centros públicos de la provincia de Cádiz (Vega del Guadalete de La Barca de la Florida, Pintor Juan Lara de El Puerto de Santa María, San Severiano de Cádiz y la Escuela de Arte de Jerez ) pusieron en marcha un proyecto ilusionante con el que trataban de poner el foco en la marginalidad sufrida históricamente por la mujer mediante el mundo del arte.

Así surgió Mujer, ¿y qué?, el espectáculo que dio vida a ocho famosos cuadros en los que se destacan diferentes aspectos del sufrimiento femenino, el doble castigo que han sufrido las mujeres de minorías o colectivos marginados. Con cada cuadro se abordan temas como la pobreza, la prostitución, la homosexualidad, la discapacidad, el rechazo al color de la piel, la persecución por motivos religiosos o las ideas políticas y como no, la violencia machista.

Los cuadros elegidos fueron Unos cuantos piquetitos, de Frida Kahlo; Perspectiva, de Tamara Lempicka; Homeless, de Thomas Benjamin Kennington; Retrato de María Blanchard, de Tora Vega Holmström; El salón, de Otto Dix; La mulata, de Diego Velázquez; La expulsión de los moriscos, de Gabriel Puig Roda; y Los supervivientes, de Käthe Kollwitz. Todos ellos cobran vida en el musical que se representó el pasado mes de mayo en el Teatro Pedro Muñoz Seca de El Puerto de Santa María, como parte de la oferta educativa de esta localidad.

Pero este interesante proyecto no se ha quedado ahí. Sus coordinadores han querido que el proyecto gozara de un nuevo impulso y para ello se ha subtitulado todo el material al inglés con el objetivo de compartirlo con centros educativos e instituciones, incluyendo los museos que acogen las obras, para que lo puedan utilizar como material didáctico entre sus visitantes.

Así, las ocho escenas de Mujer, ¿y qué? llegarán hasta rincones tan lejanos como el Museo Dolores Olmedo de Ciudad de México; el Petit Palais de Ginebra; la Bendigo Art Gallery de Australia; el Museo Reina Sofía de Madrid; la National Gallery of Ireland de Dublín; el Museo de Bellas Artes de Castellón o el Portland Art Museum de Estados Unidos.

Además ha sido compartido con los Centros de Profesorado de la provincia; instituciones como los ayuntamientos de la Barca de la Florida, Jerez, Cádiz y El Puerto; Consejerías de Educación, Deporte e Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía; y Ministerios de Igualdad, Educación y Formación Profesional.

De esta manera, como explican sus coordinadores Sonia Gallardo Cano, Carlos García Ramos y Toni Ramos Muñoz “después de tanto trabajo el proyecto disfruta ahora de una segunda vida. Estamos muy contentos con el resultado”, explican. El musical completo, donde los cuadros se conectan entre sí por el personaje de la Marginalidad, y las escenas recogidas por separado se pueden ver en YouTube.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios