Músicas del mundo contra el cáncer

El grupo Puerto D’Indias ofrecerá el próximo sábado 17 en los Claustros de Santo Domingo un concierto a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer de Jerez

Una imagen del grupo Puerto D'Indias.
Una imagen del grupo Puerto D'Indias.
Fran Pereira

12 de septiembre 2022 - 17:37

Hace ahora nueve años, un grupo de músicos y enamorados de la música unieron sus caminos para conformar ‘Puerto D’Indias’, un grupo que el próximo sábado 17 de septiembre aterriza en el magnífico espacio de los Claustros de Santo Domingo para ofrecer un concierto a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer de Jerez, y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Jerez y la Fundación La Caixa.

Unas cincuenta personas conforman este grupo, constituido como asociación, aunque “por distintas circunstancias, solemos ir a los conciertos entre 35 o 40”, explica Olga Conejero, una de sus componentes.

Su aventura musical arrancó oficialmente en 2013, y les movió “esa inquietud por la música que tenemos todos porque nosotros no somos músicos, tenemos otras profesiones, sólo nos une el amor por la música”, interviene Agustín Jiménez, su presidente. “Además, -prosigue- el 80 por ciento del grupo viene del mundo de las tunas”.

Dentro de ese ingente colectivo musical encontramos “gente de todo tipo y procedencia”, apunta Agustín Jiménez, “algunos como extremeños, otros sevillanos, también de Jerez, Huelva e incluso venezolanos”.

Como cualquier agrupación musical, la pandemia paralizó por completo su actividad, aunque en los últimos meses han vuelto a actuar en algunos pueblos de Sevilla y en Extremadura. El covid hizo también que “muchos integrantes se fueran y han llegado otros, con lo cual, la pandemia nos ha hecho renovar también nuestro elenco y hasta la indumentaria”, apunta.

Cuando se le pregunta por el estilo musical en el que se apoyan, Olga y Agustín lo tienen claro. “Nosotros hacemos músicas del mundo, cantamos lo que nos caiga por delante y nos guste. Hacemos versiones de temas pero muy especiales”. En este sentido, recalcan que “tenemos la suerte de contar con un director musical que no le gusta que nos parezcamos a nadie, y eso tiene su riesgo. Date cuenta que si haces muy diferente una canción conocida por público, puede chocar, pero por otra parte, es un estilo tan propio y tan nuestro....”.

Su compromiso social está patente desde el primer día, e incluso, tal y como reconoce Agustín Jiménez “es algo que viene en los estatutos de nuestra asociación. En ellos figuran dos fines, uno es la dignificación de la música, a través de conciertos, grabaciones y demás, y el otro es colaboración con otras asociaciones. Hemos cantando a beneficio del Banco de Alimentos, otros por unos niños en Castilblanco de los Arroyos y bueno, ahora estaremos en Jerez para poner este granito de arena a la Asociación Contra el Cáncer. Cuando me llamó Pepe Soto, automáticamente le contesté que sí”.

El grupo en sí cuenta con un coro de voces de las diferentes cuerdas apoyados por una orquesta de guitarras, bandurrias, laúdes, así como instrumentos de percusión y cuerdas. “En nuestro repertorio hay salsa, bosanova, tangos rancheras, boleros e incluso nos atrevemos con una versión de ‘The Show must go on’ de Queen. Es amplio y lo que queremos es que el público disfrute con nosotros”, prosigue Agustín Jiménez.

Las entradas se pueden adquirir a 10 euros en la propia sede de la AECC en Jerez (calle Cádiz), en Malamúsica, Bar la Moderna y Abrines Música. Se ha establecido una cuenta para la fila 0: ES61 2100 8512 5122 0012 6669.

La sede en Jerez ha atendido ya a 250 personas en lo que va de año

Sandra Jiménez, psicóloga de profesión, es la coordinadora de las diferentes juntas locales a nivel provincial de la Asociación Española contra el Cáncer. A día de hoy, la sede de Jerez “está funcionando muy bien, de lunes a viernes todas las mañanas, más dos tardes en semana, y ofreciendo una prestación de servicios gratuitos que se hacen, incluyendo la atención psicológica, fisioterapeuta (dos veces en semana) y atención social, que lo hace una vez por semana en horario de mañana”.

De cualquier forma, Sandra Jiménez considera que en Jerez “quizás falte algo de arraigo. Llevamos 15 años funcionando pero desde hace seis se hace con más normalidad. Creo que aún falta un poco de tejido social, y aunque a nivel de prestación de servicios estamos bien, pues en lo que llevamos de año, hemos atendido a 250 personas y al año suelen ser 600, creo que aún necesitamos un poco más de respaldo, un poco más de arraigo social”.

De cualquier forma, y al valorar esta apuesta por fomentar la cultura como una manera de obtener financiación, Sandra Jiménez reconoce que “estamos muy contentos. Desde que Pepe Soto se incorporó como voluntario, ha puesto un poco en valor una cosa que a él se le da muy bien, en concreto la organización de conciertos, porque tiene muchos contactos. Venimos desarrollando esta labor desde hace cuatro años, pero sí es verdad que ‘Puerto D’Indias’ es nuestra apuesta más ambiciosa, sobre todo por los medios técnicos que necesita”.

stats