Jerez

Nace la Federación de asociaciones de vecinos Jerez Urbano y Rural

  • Las cinco asociaciones promotoras abren las puertas a otras entidades vecinales y parten con el objetivo de aglutinar esfuerzos y recursos para jugar un papel fundamental en la vida y promoción de la ciudad

José Barriga, en representación de Cuartillos, ocupa la presidencia de la Federación Jerez Urbano y Rural.

José Barriga, en representación de Cuartillos, ocupa la presidencia de la Federación Jerez Urbano y Rural.

La nueva Federación Jerez Urbano y Rural, federación de asociaciones de vecinos, ya está en marcha después de la asamblea constituyente celebrada el Martes Santo, en la que se aprobaron estatutos, logo y objetivos por unanimidad. Los promotores de la nueva federación -cinco asociaciones- parten de la base de que las asociaciones vecinales han de jugar un papel fundamental en la vida y promoción de la ciudad.

La junta directiva de la Federación Jerez Urbano y Rural ha quedado constituida de la siguiente forma:  

  • Presidencia: Asoc. de Cuartillos (José Barriga).
  • Vicepresidencia: Asoc. de San José Obrero (Luis Neira).
  • Tesorería: Asoc. de La Guareña (Ángeles Gómez).
  • Secretaría: Asoc. Palos Blancos (Jesús Palomo).
  • Vocalía: Asoc. Pago de San José (Juan Marchena).

En el decálogo de intenciones de la nueva Federación se subraya la intención de que "cada una de las asociaciones federadas se sientan parte de ese cambio que queremos haya en los barrios del Jerez urbano y sobre todo en el Jerez Rural. Con el apoyo de la nueva Federación estamos convencidos de que van a ir alcanzándose objetivos aparcados hasta hoy, aumentando tanto los logros muy particulares de cada barriada como fines generales para nuestra ciudad que es urbana pero también rural, y esto ultimo se nos olvida. Y son 16 las asociaciones vecinales existentes en el Jerez rural".

El objetivo es "sumar, aumentando el sentido de pertenencia a una Federación activa y que al ser híbrida es un ente participativo de suma importancia. Animamos a sumarse a las entidades no asociadas a Solidaridad o a la Plazoleta y ser socios".

El talante de la nueva Federación "es de total apertura y receptividad a aquellas que se quieran sumar, de apoyo a sus reivindicaciones una vez estudiadas y sin tener una varita mágica sí que sabremos mediar y presionar para resolver un determinado problema, bien particular de las barriadas federadas, bien para un tema de ciudad".

La Federación se declara "plural, apartidista e independiente, dejando a un lado las tendencias o militancia políticas en algunos de los compañeros que ostenten la representación de cada asociación en su momento, aunque en muchas ocasiones hemos de echar mano a los grupos políticos para que trasladen proposiciones nuestras al pleno municipal u otras instituciones", eso "respetando el compromiso político, sindical o religioso de cada miembro que represente a cada asociación vecinal socia".

Otro de los objetivos de la nueva Federación es "avanzar más en posibilitar y poner en uso mecanismos de democracia participativa, recuperar los presupuestos participativos, las intervenciones en pleno, las consultas ciudadanas, hacer vinculantes las decisiones de los Consejos Territoriales de Distrito..."; en suma, "la intervención directa en la actuación de las administraciones publicas, y más en temas municipales". Y es que aunque "hay un Reglamento de Participación Ciudadana como instrumento organizativo para ordenar la participación ciudadana y tenemos los Consejos Territoriales de Distritos en marcha, no nos basta. Hay que ir a más".

La Federación Jerez Urbano y Rural entiende que "las intentonas de democracia participativa en Jerez han sido muy restrictivas y escasas. Hemos asistido en Jerez a tan solo dos años seguido de Presupuestos participativos (2007 y 2008). Dos intentos con un balance poco eficaz al ser anuales y quedar pendientes realizaciones aprobadas en las asambleas ciudadanas hasta dos y tres años después".

Servicios de la Federación Jerez Urbano y Rural a las asociaciones vecinales

Desde la nueva Federación se marca un primer bloque que sería "formar al movimiento asociativo: talleres temáticos para tramitación y gestión de documentación en las asociaciones; seminarios sobre instrumentos necesarios para la transparencia en la gestión de las asociaciones en temas como la planificación, elaboración de proyectos y acciones a desarrollar para pedir subvenciones ; y talleres para obtener recursos económicos".

Y a nivel externo, "nos interesa mucho informar a los asociados y a la ciudadanía en general sobre asuntos que preocupen como la policía de barrio, la subida de tasas o privatizaciones de servicios públicos entre otros temas temas genéricos como los presupuestos participativos".

Un segundo bloque o pilar sería "la estrategia de participación: se trata de mejorar la comunicación y participación entre las asociaciones federadas a través de las nuevas tecnología o por boletines periódicos, motivando a las asociaciones socias al estar conectadas y coordinadas permanentemente".

También "usaremos estrategias para utilizar los instrumentos participativos que tenemos en las normativas y usarlos: Onda Jerez, acudir a comisiones informativas municipales de interés para sus barrios y a los distintos Consejos que hay en la ciudad de seguridad, medioambiente, , social, mujer...", además de "coordinar las actividades lúdicas de las asociaciones federadas en cada barrio haciendo circuitos itinerantes y con campañas de concienciación en temas educacionales para crear conciencia cívica en los vecinos".

El tercer bloque se concreta en apostar por ser una Federación de asociaciones de vecinos "fuerte, autónoma, constructiva con las iniciativas municipales que nos beneficien sin dejar de ser reivindicativa y critica; apostamos por elevar la voz de las asociaciones federadas con criticas constructivas y negociar soluciones en un tono de moderación para conseguir el entendimiento o acuerdo".

El cuarto y último bloque que apunta la nueva Federación es "ser mediadores, puente entre problemáticas de las asociaciones federadas y la administración municipal, regional o nacional; buscar convenios con el Ayuntamiento y otras organizaciones para subvenciones o ayudas económicas o en especie".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios