La página ecuestre

Nace el primer manual para señalizar itinerarios ecuestres

  • La Federación Hípica Española pretende crear una red de caminos ecuestres por todo el país que complete la oferta turística nacional, al igual que existe en Francia e Inglaterra

Después de varios lustros en los que la economía nacional se ha alimentado del manantial de la construcción, la fuente se ha secado y parece claro que hay que buscar alternativas dinamizadoras a la actividad económica. El turismo vuelve a perfilarse como principal grueso del Producto Interior Bruto, como lo fue en la década de los setenta, esta vez empujado también por el caos social de los países árabes o el más europeo Grecia. Así pues sería una torpeza formidable que el sector turístico español no recolectara beneficios en un río revuelto que transcurre por el territorio nacional. Las previsiones más inmediatas no pueden ser más alentadoras. El sector hotelero prevé una alta ocupación para las próximas semanas de turismo que viene buscando sol y playa, pero también algo más.

El turismo ecuestre es un conjunto de actividades que se practican a caballo en el medio natural, principalmente rutas y marchas por itinerarios señalizados. Este concepto, que en países como Francia o Inglaterra lleva décadas consolidado, en España es prácticamente desconocido. Por ello, la Real Federación Hípica Española ha puesto en marcha el proceso de homologación en España de itinerarios ecuestres señalizados. La homologación de un itinerario ecuestre garantiza que la ruta cumple con unos mínimos de seguridad y de calidad, así como el uso de una señalización estándar que informa tanto de aspectos genéricos (distancia, trazado, perfil, recursos naturales…), como de otros aspectos más específicos que el jinete necesita para realizar el itinerario a caballo (puntos de agua, parking para remolques, veterinarios, alojamientos ecuestres...).

En este sentido, la RFHE ha publicado el primer "Manual de señalización y homologación de itinerarios ecuestres" de España, realizado por la empresa QF Turisme (www.qfturisme.com), que sirve de marco de referencia en este proceso.

Por itinerario ecuestre se entiende aquel recorrido señalizado y homologado por la Federación Hípica para la realización de turismo ecuestre, identificado con las marcas registradas IE (Itinerario Ecuestre) que se desarrolla preferentemente en el medio natural y sobre caminos tradicionales. Con esta red de caminos oficiales la Federación Española pretende crear un tejido ecuestre señalizado que reúna las características necesarias para la práctica del turismo ecuestre en condiciones de seguridad; informar de los aspectos específicos que necesita un jinete para realizar el itinerario; participar en la conservación, recuperación y puesta en valor de las vías pecuarias, caminos históricos y vías de comunicación en desuso; compaginar la práctica ecuestre con la protección y conservación del medio en el que se desarrolla; y crear un recurso turístico en zonas rurales que contribuya al crecimiento económico de la región.

Hasta aquí todo tiene buena pinta. El problema surge cuando se plantea la financiación del proyecto. Un itinerario ecuestre podrá ser promovido por cualquier particular, asociación, institución o administración pública. Las competencias sobre la homologación de itinerarios ecuestres recaen en la RFHE, que puede delegar las tareas de revisión y homologación de los itinerarios en las federaciones autonómicas.

Es por ello por lo que la Federación Española ha publicado el primer "Manual de señalización y homologación de itinerarios ecuestres" de España que sirve de marco de referencia en este proceso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios