Jerez

Nacen 29 crías de camaleón en el Zoobotánico

  • Se trata de un nacimiento excepcional debido a la incubación artificial de los huevos y la intervención por cesárea a las dos hembras para la extracción de los mismos

El Zoobotánico ha sido escenario el pasado lunes 22 de agosto de la eclosión de 29 crías de camaleón (Chamaeleo chamaeleon). El nacimiento de camaleones es un hecho que se repite cada año en la naturaleza en la época de verano coincidiendo con el buen tiempo y la existencia de abundantes insectos que sirven de alimento.

El nacimiento en el Zoobotánico Jerez de estas crías es excepcional por el hecho de que los proceden de dos hembras que fueron intervenidas quirúrgicamente para extraerlos debido a la imposibilidad de hacer la puesta de forma natural, habiéndoseles practicado por lo tanto una cesárea. Asimismo, el tratamiento de los huevos ha sido mediante incubación artificial.

El departamento veterinario del Zoobotánico lleva estudiando este fenómeno denominado popularmente “atasco de huevos” desde hace varios años y ha observado que se da en dos casos: en hembras muy jóvenes que producen huevos muy grandes y, por otro lado, en hembras muy débiles para poder hacer la puesta. En ambos casos los animales están condenados a una muerte segura y sólo la cirugía puede evitarlo.

De esta manera, en noviembre del año pasado ingresaron en el Centro de Recepción de Animales Silvestres del Zoo (concertado con la Consejería de Medio Ambiente) dos hembras de camaleón con retención de huevos. Ambas fueron anestesiadas e intervenidas de cesárea para extraer 22 huevos de una y 31 huevos de la otra. Estos huevos fueron incubados de forma artificial y tras 9 meses de incubación eclosionaron un total de 29 crías como ha quedado reflejado. El destino de estos animales será la suelta en lugares apropiados siguiendo las directrices de los técnicos de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

 

El camaleón es una especie de reptil protegida y se encuentra en el libro rojo de reptiles de España. Está distribuido por todas las provincias costeras de Andalucía, tratándose de una especie de singular belleza. Las crías pueden contemplarse en la instalación de camaleones del Zoobotánico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios