Jerez

Nacen las sevillanas del 'indignado'

  • Un grupo de artistas, músicos y activistas pertenecientes al colectivo 15-M de Jerez estrenarán en la próxima Feria del Caballo las 'Sevillanas Indignadas', homenaje a la ciudadanía que ha llenado las calles "de indignación, de lucha y también, por qué no, de ilusión"

Un grupo de artistas, músicos y activistas pertenecientes al colectivo 15-M de Jerez de la Frontera han presentado este jueves las 'Sevillanas Indignadas', que estrenarán con motivo de la Feria de la localidad que se celebrará a partir del próximo lunes, y cuyas letras, repletas de sarcasmo e ironía, pretenden recordar a la ciudadanía la situación actual tanto a nivel nacional como local.

La idea, tal y como ha explicado uno de los promotores de la iniciativa, surge porque la movilización mundial del 12 de mayo, --organizada por el 15M y sus movimientos homólogos en todo el mundo y que en España resonará como 'Toma la calle'--, coincide con el sábado de Feria en Jerez "y sabemos que no es el momento de convocar una manifestación clásica, porque el movimiento 15-M se identifica con la ciudadanía, que ese día está en la Feria, así que desde la asamblea se nos ocurrió la idea".

El proyecto, en el que han participado numerosos artistas de la localidad gaditana, como "el Canijo de Los Delincuentes, Luis de Pacote o el Pirata", ha costado además "cero euros" .

Además, según resaltan las fuentes, son las primeras sevillanas grabadas siguiendo los cánones artísticos y de producción de un trabajo profesional, con licencia Copyleft, que podrá descargarse, reproducirse, distribuirse, adaptarse de manera libre y gratuita por cualquier persona y por cualquier medio. De hecho, se van a distribuir por todas las casetas de la feria de Jerez, "porque es un mensaje de la ciudadanía y popular y no queremos que haya trabas para poder difundirlo".

Con la idea de que las sevillanas lleguen a todas las ferias de Andalucía, los promotores de la iniciativa han lanzado dos versiones de las 'Sevillanas Indignadas', una que trata temas locales de la ciudad gaditana, "donde está todo al revés", y otra que versa sobre la "problemática del Estado", más a nivel nacional.

Así, el autor de la letra, "el Cuevas", hace hablar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el estribillo, donde el jefe del Ejecutivo dice: "No me toquéis las narices con huelgas estudiantiles contra políticos y bancos, que yo de momento llamo a los grises, que para eso soy muy franco".

Según el colectivo 15-M, esto "es más que un disco o un proyecto artístico, es sobre todo una acción colectiva, una humilde contribución, y si cabe, un reconocimiento a la ciudadanía que durante el último año han llenado las calles de indignación, de lucha y también, por qué no, de ilusión"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios