Neumólogos alertan en Jerez de la adicción a los cigarrillos electrónicos

El 40º Congreso de Neumosur reúne a más de 250 profesionales para poner en común los avances en enfermedades respiratorias. Avisan de la "epidemia de vapear" entre los jóvenes

Francisco Casas y José Gregorio Soto, ayer, durante la presentación del congreso. /Manuel Aranda
Francisco Casas y José Gregorio Soto, ayer, durante la presentación del congreso. /Manuel Aranda
M. Valero

Jerez, 28 de marzo 2014 - 01:00

Más de 250 especialistas de Neumología y Cirugía Torácica se dan cita en Jerez para participar en el congreso anual de Neumosur (Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur), que en esta ocasión cumple su 40º edición. Durante tres días se pondrán en común los últimos avances en el tratamiento de enfermedades respiratorias con impacto, como el cáncer de pulmón, y tan prevalentes como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que acapara -según datos de Neumosur- entre el 10 y el 15% de las consultas en atención primaria y cerca del 40% de las consultas de neumología.

En la presentación de este encuentro científico sobre patologías respiratorias, los doctores Francisco Casas, presidente de Neumosur, y José Gregorio Soto Campos, jefe de la Unidad de Gestión Clínica de Neumología del hospital de Jerez, alertaron ayer de la creciente adicción al conocido cigarrillo electrónico. Precisamente en este congreso se presenta un estudio del doctor Marcos García Rueda en el que se habla de la adicción a este producto. "No sólo podemos decir que hay adicción, sino que también sabemos que existe una epidemia entre los adolescentes, muchos jóvenes se están enganchando a la moda de vapear. Este tabaco también contiene nicotina y aunque estamos en los 'inicios', creemos que no es bueno para la salud", anunció Soto.

Por su parte, el presidente de Neumosur añadió que hay estudios que ven "alteraciones" en las función pulmonar por el uso del cigarrillo electrónico, "es más, ni la Agencia Americana (FDA) ni la OMS están autorizando ahora mismo este fármaco, y aquí en España tenemos un vacío legal". Casas declaró que este cigarro "no es bueno para el pulmón, no es bueno para la salud y además los niños lo están tomando como si fuera algo 'normal'. Desde Neumosur estamos totalmente en contra".

Los doctores informaron de que el grupo de enfermedades respiratorias representa en Andalucía la tercera causa de muerte, con el 11,59% de defunciones; así como que el tabaco está detrás del 85%-90% de casos de cáncer de pulmón y de la EPOC. Sobre esta primera dolencia, el doctor Casas explicó que, en Andalucía, el cáncer supone la segunda causa de muerte, y que la provincia de Cádiz se encuentra a la cabeza de la comunidad en prevalencia de este tipo de cáncer, por encima de la tasa nacional.

La EPOC, que también centra gran parte del congreso, es el trastorno respiratorio que presenta mayor prevalencia y "mayor impacto social y económico. Es también muy desconocida entre los ciudadanos, de hecho, hay muchos que se han sorprendido de que el ex presidente Suárez haya muerto, precisamente, de EPOC", apuntó Soto. Los especialistas señalaron que esta enfermedad puede considerarse la primera causa de muerte "evitable", ya que está asociada al tabaco. Además, sólo la EPOC sigue incrementando su mortalidad y se prevé que en el 2020 será la tercera causa de muerte. Lo más preocupante, según estos expertos, es que su prevalencia va en aumento: "Se trata de la única enfermedad crónica cuya prevalencia y mortalidad mantienen un incremento sostenido, a diferencia, por ejemplo de las enfermedades cardiovasculares, que tienden a disminuir".

Por todo ello, el presidente del Congreso subrayó que la enfermedad pulmonar obstructiva crónica "debe ser considerada no sólo como un problema de salud pública de primer orden, sino también como un problema socio-sanitario relevante", e insistió en que todos los esfuerzos encaminados a reducir ingresos hospitalarios provocados por la EPOC, "tendrán una repercusión económica positiva, además de impactar beneficiosamente en la calidad de vida de los pacientes".

En la presentación del Congreso también se hizo hincapié en las necesidades sanitarias en la ciudad. En este sentido, el jefe de la Unidad de Gestión Clínica de Neumología del hospital lamentó los retrasos de las obras del edificio de Radioterapia y la falta de personal en el departamento. "Nos bandeamos día a día como podemos, pero hay cosas que deberíamos tener mejor asumidas. Estamos trabajando en ello, pero queda un largo camino por recorrer y nos vemos un poco justos". Más reivindicativo se mostró el doctor Casas, quien añadió que, teniendo en cuenta el ámbito territorial que abarca el hospital jerezano, "soy menos 'político' que el doctor Soto y, con la ratio poblacional que ellos manejan, como mínimos hacen falta tres neumólogos más en Jerez".

Este congreso -que se celebra por segundo año en la ciudad- acogerá nueve simposios (uno de ellos sobre la nueva vacuna antineumocócica conjugada), talleres prácticos, bloques de comunicaciones orales, comunicaciones sobre pósters y mesas redondas.

Toda esta actividad se desarrollará además alrededor de temas de interés y actualidad profesional, como el asma, la EPOC, el cáncer de pulmón, las infecciones pulmonares y las conectivopatías, que tendrán un protagonismo destacado, y en los que el peso del debate y la formación será llevado por especialistas del ámbito territorial de Neumosur (Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla), así como de profesionales de reconocido prestigio nacional e internacional. "Éste es nuestro escaparate para que todos los compañeros podamos debatir y poner en común todos los temas de interés para la neumología y la cirugía torácica", subrayó el presidente.

stats