Educación

La Noche de los Investigadores contará con más 70 actividades

  • La edición de 2020 se cerrará el próximo 27 de noviembre en el Alcázar de Jerez

Un momento del acto de presentación.

Un momento del acto de presentación.

La Noche Europea de los Investigadores, que cumple su noveno año de celebración consecutivo en Andalucía (octavo en la provincia de Cádiz) volverá a Jerez, donde se cerrará esta edición el próximo 27 de noviembre, concretamente en el Alcázar.

La cita, que ha sido presentada este jueves con la presencia del rector de la UCA, Francisco Piniella, ha adaptado su programación a las particularidades derivadas de la actual situación sanitaria provocada por la COVID-19.

Así, este macroevento de divulgación científica se reinventa y, para mantener el nivel de años anteriores, contará, en la provincia de Cádiz con un panel de más de 200 investigadores que pondrán en marcha 72 actividades, mayoritariamente de carácter virtual.

Así, por primera vez la Noche organizará acciones específicas en diversas localidades de la provincia como Jerez, Algeciras, Puerto Real, El Puerto de Santa María y Cádiz. Estas actividades comenzaron a llevarse a cabo el pasado 24 y 25 de septiembre con un paseo botánico por el Pinar de la Algaida (en Puerto Real), a cargo del catedrático de la UCA Fernando Ojeda; un recorrido histórico por la ciudad de Cádiz y degustación de productos arqueogastronómicos antiguos, con los profesores de la UCA, Ana Mª Niveau y Pablo Sicre González, entre otros; y la celebración de unos talleres relacionados con el espacio que pusieron en marcha el Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio-CODICE, con la colaboración del IES Caballero Bonald y la Asociación Astronómica Jerezana Magallanes, en el Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar del Algaida, en El Puerto de Santa María.

A estas acciones le han seguido una cata científica de salsa Garum y productos derivados, a cargo de la investigadora de la UCA, Ana Mª Roldán, y el gerente de Baetica - Vino de la Hispania Romana, Manuel León Béjar; y la exposición La química del trabajo en equipo. MNCN de Madrid, coordinada por el Vicerrectorado del Campus Bahía de Algeciras, la Escuela Politécnica Superior de Algeciras y la asociación Amigos de la Ciencia.

Rutas por La Caleta, Casas Palacio, catas de cerveza y talleres

Además de ello, está previsto que se lleve a cabo este fin de semana una ruta científica guiada por la playa de La Caleta, coordinada por el catedrático Lucas Cervera; y, el próximo 23 de octubre, otra ruta por las Casas Palacio de Cádiz, con la investigadora Yolanda Muñoz Rey y su equipo. Para el mes de noviembre, se realizará una cata científica de cervezas artesanales, con la investigadora Cristina Lasanta, en el Centro Cultural San José de Puerto Real; y una serie de talleres divulgativos en el Museo de Cádiz, coordinados por la profesora Ana Mª Niveau, que bajo el nombre de Fenicios en el Museo de Cádiz, abordarán diversos aspectos de la escritura, el culto y terracotas fenicias.

Este programa de actividades finalizará el viernes 27 de noviembre con un evento en el Conjunto Monumental del Alcázar, donde se podrá asistir a varios talleres divulgativos como La Salud es divertida (Salus Infirmorum), Escaneando nuestro pasado: investigación no invasiva de la ciudad antigua, Cómo funciona una impresora 3D: Fabricando desde cero todo lo que puedas imaginar, Experimentos Científicos y un Scape Room Científico, estos dos últimos gracias a la participación de la empresa TALENTUM. Asimismo, se celebrará una cata científica Tierra y Mar, a cargo del investigador Enrique Durán y se podrán ver un par de exposiciones: Érase una vez una niña que quería ser científica y Proyectos Ilustrados. De igual forma, en Algeciras, ese mismo día se realizará la Ruta Matemática en homenaje a Benito Pérez Galdós, organizada por la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales y el departamento de Matemáticas SIPEP Entre dos Aguas de Algeciras, con la colaboración del Vicerrectorado del Campus Bahía de Algeciras y la Escuela Politécnica Superior de Algeciras.

 Todas estas actividades de carácter presencial, se llevarán a cabo dentro de unos estrictos controles de seguridad y con aforos muy limitados, por lo que será indispensable haberse inscrito previamente a través de la página web.

Apuesta por el formato virtual

Paralelamente, el mismo día 27 de noviembre se pondrá a disposición de toda la ciudadanía una serie de talleres, microencuentros y espectáculos científicos en formato virtual que abordarán temáticas tan variadas como las diversas escala de la materia, la asistencia de abogado al detenido en tiempos de pandemia, ¿cómo es un cerebro sano?, ¿y un cerebro enfermo?, ¿qué es el género gramatical en español y cómo podemos saber cuándo sirve para reproducir el sexo?, las microalgas y cianobacterias o el proyecto UCAnFly, entre otros. Igualmente, habrá un apartado destinado a diversas investigaciones relacionados con la COVID-19, que se están llevando a cabo desde la Universidad de Cádiz,  un scape room creado desde el Instituto de Lingüística Aplicada – ILA y una Yincana virtual Turismo Azul y Seguro, coordinada desde el Instituto Universitario de Investigación para el Desarrollo Social Sostenible (INDESS). Se podrá acceder también desde su web.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios