Jerez

Nofumadores.org recuerda que está prohibido fumar en terrazas cerradas

  • Señala al respecto que “con la ley en la mano lo que se hace en Jerez no debería estar permitido”

Imagen de dos bares de Jerez que tienen opciones de cerrar sus terrazas con protectores.

Imagen de dos bares de Jerez que tienen opciones de cerrar sus terrazas con protectores. / Manuel Aranda

Los efectos de la pandemia del Covid han provocado una cierta reticencia de la clientela de bares y restaurantes a consumir dentro de los establecimiento, según ha reconocido la patronal Horeca. Ello conlleva una mayor presencia de los clientes en las terrazas. El presidente de Horeca, Antonio de María, declaraba a estediario el pasado martes que “las terrazas están de moda y han llegado para quedarse”. Este cambio de tendencia está provocando que “quien disponga de una terraza bien montada, bonita, limpia y atractiva, tenga asegurada buena parte del éxito en el negocio hostelero”.

Como consecuencia de esa mayor presencia de clientes en las terrazas los hosteleros se están decantando de manera masiva por los cerramientos de esas zonas exteriores.

Ante esa tesitura, la asociación Nofumadores.org advierte que está prohibido fumar en terrazas con cerramientos, aunque éste sea incompleto, y por supuesto se mantiene la prohibición de fumar en el interior de los establecimientos de hostelería. “La Ley es clara, si una terraza tiene un cerramiento del 50%, es decir, dos lados de la terraza cubiertos, se considera que es un espacio cerrado y que por consiguiente ahí no se puede fumar”, señala Ubaldo Cuadrado, vicepresidente y portavoz de Nofumadores.org.

“Conviene recordar también que hay medidas anti Covid vigentes y entre ellas que no se permite fumar en las terrazas de los bares si no hay dos metros de distancia entre el fumador y otras personas que estén en la terraza”, añade Cuadrado.

Al respecto señala que “hay siete comunidades autónomas que no permiten fumar ni dentro de los bares o restaurantes, como es lógico, ni fuera en las terrazas. La última la valenciana. Todas esas comunidades han levantado todas las restricciones Covid menos la de poder fumar en las terrazas ni con cerramientos ni al aire libre. En Andalucía en cambio la Junta permite fumar si hay dos metros de distancia entre los consumidores en las terrazas al aire libre”.

“Habría que recordar que el PSOE ha presentado hace una semana una Proposición No de Ley para que se prohíba fumar en los negocios de hostelería en general, tanto dentro como fuera. Es una propuesta del PSOE y recuerdo que en Jerez, donde es fácil ver terrazas con muchas personas fumando sin distancias, gobierna el PSOE”, añade el vicepresidente y portavoz de Nofumadores.org.

“No ocurre lo mismo en Cádiz, donde prácticamente todas las terrazas de bares y restaurantes tienen un cartel en el que se indica que está prohibido fumar. Lo de Jerez es sin duda una anomalía. Con la ley en la mano lo que se está haciendo en Jerez no debería estar permitido”, concluye Ubaldo Cuadrado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios