Academia Hoy

Nombramiento de académico de honor a favor del obispo de la Diócesis de Asidonia Jerez

  • José Rico Pavés dictará una conferencia bajo el título 'Dionisio el Areopagita y el renacer de Europa'

El obispo José Rico Pavés.

El obispo José Rico Pavés.

Siguiendo la tradición instituida por la Real Academia de San Dionisio de nombrar académicos de honor de dicha corporación a los Obispos de la Diócesis, este martes, día 24 de enero, se procederá a la toma de posesión como académico de honor de José Rico Pavés. Con tal motivo, la tribuna de la docta corporación acogerá en la tarde de este martes al mencionado Prelado, que dictará una conferencia bajo el título 'Dionisio el Areopagita y el renacer de Europa', tema que no le es ajeno, ya que en su momento su tesis doctoral giró en torno a la figura del Patrón de esta ciudad.

El actual obispo de la Diócesis realizó sus estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor San Ildefonso de Toledo entre 1985-1987 y 1989-1992. Durante estos años fue formado sacerdotalmente en el seminario para vocaciones adultas Santa Leocadia de Toledo, donde entre 1987 y 1989 realizó un curso de espiritualidad y otro de lenguas eclesiásticas. Es licenciado en Teología Dogmática (1994) y doctor en Teología Patrística (1998) por la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma.

En 1996 comenzó su actividad docente como profesor ordinario del Instituto de Teología Espiritual de Barcelona desde 1996 a 2011. De 1996 a 1998 ejerció como profesor auxiliar de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma. Desde 1998 hasta 2012 fue profesor de Teología dogmática en el Instituto Teológico San Ildefonso de Toledo, del que fue director de 2008 a 2012. Desde 1999 a 2013 ha sido profesor invitado en la Facultad de Teología de la Universidad Eclesiástica San Dámaso, impartiendo cursos de temática patrística. Ha sido también profesor invitado en el Instituto León XIII de Doctrina Social de la Iglesia de Madrid y en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra.

Fue nombrado obispo auxiliar de Getafe por Benedicto XVI el 6 de julio de 2012 y recibió la consagración episcopal el 21 de septiembre de 2012.  El 9 de junio de 2021 el papa Francisco nombra a Mons. José Rico Pavés obispo de Jerez de la Frontera. Tomó posesión de la diócesis el sábado 31 de julio de 2021.

En la CEE es actualmente, desde la Plenaria de abril de 2022, presidente de la Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado. Fue responsable del Área de Catecumenado de la Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado desde marzo de 2020. Es autor y profesor del Plan de Formación para la Vida monástica contemplativa Sapientia Amoris, de la Conferencia Episcopal Española. Fue miembro de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe y de la Subcomisión de Catequesis.

El acto tendrá lugar en la Sede de la Academia, este martes día 24 de enero, a las 19:30 horas, siendo la entrada libre hasta completar el aforo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios