Notable respaldo a la 'huelga de brazos caídos' de la Policía Local
Menor actividad de los agentes del 092, que cursan menos denuncias que las habituales en el centro, mientras que el Gobierno local sigue apostando por "el diálogo" con los distintos sindicatos
El primer día de 'huelga' de los agentes afiliados al Sindicato Independiente de la Policía (SIP), mayoritario en la Policía Local, acabó, como era de esperar, en la habitual 'guerra' de cifras, aunque ni una ni otra parte, sindicato y Ayuntamiento, sobre todo, concretaron el número de denuncias por asuntos de tráfico que dejó de cursarse en comparación con un día normal. Cierto es que en el centro, una de las zonas donde más denuncias se cursan ante la falta de aparcamientos y ante el mayor uso del vehículo privado para hacer cualquier tipo de gestión, se notaba ayer una notable menor actividad de los agentes.
El SIP expuso, como balance de la primera jornada de este conflicto, que la Policía Local registra una media de 50 denuncias al día y en la jornada de ayer sólo se interpusieron unas 10 sanciones, con lo que "se dejó de recaudar hasta un 80% de los ingresos diarios por multas". El cobro de las multas lo gestiona la Diputación Provincial desde inicios de este año y, según fuentes municipales, no se escapa ni 'quisqui' de pagarlas, cuando, antes, numerosas denuncias no se cobraban ante la falta de capacidad para tramitarlas. La mínima multa actual es de 96 euros, un estacionamiento incorrecto, por ejemplo.
Mientras, el Ayuntamiento no quiso entrar en la 'guerra' por esas multas. Así la delegada municipal de Seguridad y Medio Rural, María del Carmen Martínez, expuso que "hasta mañana (hoy para el lector) no podremos hacer un balance oficial de qué se ha podido dejar de sancionar en comparación con otro día". Sí aseveró que esta 'huelga' de celo "se saldó sin ningún incidente". Y se entrecomilla la palabra 'huelga' porque los agentes de la autoridad, como los jueces o los militares de los tres Ejércitos, no tienen derecho a la huelga real como el resto de los trabajadores, como establece la Constitución, aunque sí pueden hacer otro tipo de movilizaciones.
Uno de los miembros de la ejecutiva del SIP, Miguel Ángel Periñán, destacó, al mediodía de ayer y en el centro de Jerez, que "todavía es pronto para saber cuántas denuncias no se han puesto. Lo que hemos pulsado entre los compañeros es que había que dar un paso: llevábamos mucho tiempo parados. Pensamos que el anterior delegado municipal iba a solucionar los problemas pero pasa el tiempo... ".
Periñán agregó que "criticamos la maniobra política (por la posible designación del policía y presidente de la junta de personal del Ayuntamiento, Juan Manuel Crespo, como director general del área de Seguridad) y la dirección de la delegación, aunque no criticamos a la persona (por la nueva delegada María del Carmen Martínez) sino la falta de acción, lo que se hereda de hace tiempo".
Este portavoz del SIP manifestó que "se han llevado un año y medio para comprar una grabadora y poner seis sillas viejas en la jefatura; y, ahora, nos vienen diciendo que tenemos los mismos presupuestos que había en 2008 para 2009. ¿Dónde están los dineros que había en 2008?".
Periñán acusó a Martínez de "venir dando las manos, pero vacías. Siempre dicen las mismas promesas. No vamos en contra de ella, en ningún momento, sino por lo que no se está haciendo. Hacemos un trabajo muy importante para esta ciudad, que es la seguridad de los ciudadanos, y carecemos de medios. Nos vemos desamparados."
El miembro de la ejecutiva del potente SIP agregó que "los compañeros han dicho que van a reglamento, el que está establecido, es decir, que no se va a proceder a ninguna denuncia que no sea por infracción grave o a requerimiento del ciudadano, entre ellos si uno deja un coche estacionado en un vado y no deja salir al otro ciudadano. El resto no, aunque cada agente puede interpretarlo libremente". Anoche era posible ver las grúas municipales, donde un policía va de servicio como agente de la autoridad, rondando la ciudad.
Los otros sindicatos, minoritarios, dentro de la Policía Local no han querido sumarse a esta movilización de 'huelga' de brazos caídos para poner multas que, según los policías, es la primera que se hace de este tipo en Jerez, y es posible incluso que afiliados al mismo SIP no estén secundado la protesta, aunque este dato es difícil de contrastar cuando la plantilla supera los 330 funcionarios y existen tres turnos de servicio diarios. Periñán dijo que "tanto unos como otros son libres de hacer lo que ellos quieran, pero nosotros estamos trabajando por el conjunto de la Policía Local, porque tenga medios, no por el SIP".
El Gobierno local se mostró muy cauto ayer a la hora de valorar este primer día de movilización de un importante contigente del 092. La delegada municipal de Seguridad y Medio Rural, María del Carmen Martínez, insistió en un encuentro privado con la prensa que "siempre estaré dispuesta a dialogar con unos y otros. Haremos lo que podamos dentro de las posibilidades económicas, aunque se va a aprobar un presupuesto importante", y, como señaló este medio en una entrevista el pasado domingo, no se siente ofendida por las declaraciones de la ejecutiva del SIP.
Por su parte, José María Tundidor, líder del SIP, señaló que la protesta se ha desarrollado "sin incidencias" y que ha sido respaldada por el 100 por ciento de los afiliados a este sindicato . Este representante estimó que el Ayuntamiento dejará de recaudar "7.000 euros diarios" a razón de las 70 multas y los servicios de grúas que realizan los agentes "normalmente" en sus turnos. Según recordó este sindicato, hasta que los agentes no suspendan esta 'huelga', sus servicios se limitarán a actuaciones de seguridad y de carácter humanitario.
También te puede interesar
Lo último
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia