Noticias y anecdotario del vino

El Rebusco

Recordando al capataz Juan Clavijo

Un proyecto de investigación sobre el imaginario del jerez

El capataz Juan Clavijo Reguera.
El capataz Juan Clavijo Reguera.
José Luis Jiménez García

17 de julio 2023 - 05:02

Aunque tenía previsto dar por finalizado mis entregas semanales de estos mis ‘rebuscos’, la triste noticia del fallecimiento de un profesional de los vinos de Jerez, Juan Clavijo Reguera, ha hecho que vuelva a ellos con el simple fin de rendirle mi tributo personal, y de camino tratar algunas noticias y anécdotas que de seguro le hubiera gustado conocer.

No tenía otra manera de hacer público mi sentimiento de pesar por la pérdida de una persona íntegra y buena. Ya hacía algunos años que se había jubilado como capataz de las bodegas Maestro Sierra, pero aún nos encontrábamos de vez en cuando paseando por Jerez, hecho que nos permitía saber el uno del otro.

El pasado 4 de julio las bodegas Maestro Sierra publicaba la siguiente nota en su facebook: ‘Con el corazón inundado de pena tenemos que compartir el fallecimiento de quien fuera nuestro querido capataz durante décadas, Juan Clavijo, cariñosamente conocido en la familia Maestro Sierra como ‘Juanito’.

Durante más de 40 años prestó un fiel servicio a esta casa, de la que siempre siguió formando parte y de cuyos eventos tanto disfrutaba. Descansa en paz, querido amigo Juan”.

Su intervención en el documental ‘Las catedrales del vino’ (del que se ha tomado la foto que publicamos), junto a doña Pilar Plá, fue uno de los momentos más sobresalientes del mismo.

Ha fallecido a los 78 años. Amigo Juan, que los ángeles te reciban con vino de Jerez.

Dos Lolas y una Conchita

Con motivo de la celebración del centenario del nacimiento de Lola Flores (1923-1995), las Bodegas Williams&Humbert se han sumado a la conmemoración lanzando una edición especial de su oloroso Canasta al que acompaña con una atractiva etiqueta con el busto de la genial jerezana de una escena de la película ‘Sevillanas’, de Carlos Saura.

Etiqueta de Williams&Humbert dedicada a Lola Flores.
Etiqueta de Williams&Humbert dedicada a Lola Flores.

Según señala la compañía es: ‘Una presentación exclusiva cuya etiqueta quiere honrar a la artista jerezana cuando se cumplen cien años de su nacimiento’. Para ello ha contado con la colaboración de la familia Flores, que ha dado el visto bueno para que esto se llevara a cabo.

Junto con el lanzamiento de esta edición especial de Canasta, Williams & Humbert también se suma a esta conmemoración patrocinando los galardones a los mejores trabajos de investigación acerca de Lola Flores.

Una iniciativa organizada por la Universidad de Cádiz, cuya entrega se celebrará en el mes de noviembre de este año y en el que estará presente esta etiqueta.

Varios ejemplares de la etiqueta, además de una botella, se ha enviado a la Biblioteca Nacional de España, que tiene previsto organizar una exposición para el próximo septiembre en torno a la figura de artista de fama internacional.

Hay que recordar que en los inicios de su carrera el bodeguero jerezano Manuel Becerra lanzó uno de sus vinos con el nombre de Lolita Flores, imprimiendo varias etiquetas con su joven rostro.

Retrato de Conchita Ledesma.
Retrato de Conchita Ledesma.

La relación de destacadas figuras femeninas de los escenarios, actrices, cantantes, vedettes, con las bodegas del Marco de Jerez es digno de estudio. El rostro de muchas de ellas, admiradas por estos empresarios, fueron impresos en el etiquetado, dando nombre a nuevas marcas en las décadas de los años `10, `20 `30 y `40: La cupletista Pilar García (Hijos de Jiménez Varela), la cupletista Carmen Flores (Viola Hermanos), la bailaora Pastora Imperio (A. Romero de la Piedra y Villarreal), la también cupletista La Goyita (José Pico), la bailarina La Bilbainita (Sánchez y Silvera), la bailaora Dora la gitana (Antonio Sánchez-Romate), y una de las más conocida, marca destacada de Delgado Zuleta, La Goya, cuyo verdadero nombre era Aurora Jaufrett.

Para la ocasión nos vamos a detener en tres de estas mujeres que marcaron época, aunque una de ellas aún no está identificada. Tal vez algún lector nos de alguna pista.

Etiqueta de las bodegas Paz Varela dedicada a Conchita Ledesma.
Etiqueta de las bodegas Paz Varela dedicada a Conchita Ledesma.

La primera es Conchita Ledesma, de la que se cree que nació en la década de los ‘ 80 del siglo XIX. Las bodegas jerezanas de Manuel Paz Varela, vinculada al sector por otras ramas, le dedicó una etiqueta con su nombre de pila allá por los años `10 del siglo XX.

Publicidad de las bodegas Manuel Paz Varela.
Publicidad de las bodegas Manuel Paz Varela.

De esta bodega reproducimos una colorista publicidad de su famoso fino Currito.

En la misma etiqueta se indica que en 1907 participó en la elección que se convocaba en París para elegir Les Reines de la Mi-Careme. Pero realmente fue en el año 1906.

Después de ello tuvo un rápido éxito en los escenarios de España y Europa.

Antigua etiqueta de Manzanilla Deliciosa, de Valdespino.
Antigua etiqueta de Manzanilla Deliciosa, de Valdespino.

Recientemente el Grupo Estévez ha lanzado su manzanilla en rama recuperando la imagen y el nombre de la que fue la popular manzanilla de Valdespino Deliciosa.

La imagen de la joven, que recoge su pelo con una vistosa peineta y cubre sus hombros con un llamativo mantón de Manila, permanece, a día de hoy, en el anonimato, sin saber aún quién es ella.

La actriz Lola Membrives y Garvey.
La actriz Lola Membrives y Garvey.

Como gran actriz teatral, cuyo nombre perdura en una sala madrileña, es Lola Membrives (1885-1969). Ninguna bodega puso su nombre y retrato a una de sus marcas, pero por lo visto las bodegas Garvey, por los años 20, utilizó su imagen para promocionar sus vinos. tal como vemos en dos fotos que hemos localizado.

Un proyecto que no pudo ser

En el otoño de 2007 la profesora Carmen Lasso de la Vega, que por aquel entonces impartía una serie de asignaturas relacionadas con la publicidad en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, convocó a un grupo de cinco personas, entre ellos el que esto suscribe, para llevar a cabo un proyecto de investigación bajo el epígrafe de ‘La imagen de Andalucía en el discurso del vino de Jerez’

Un año antes, había publicado el libro ‘La imagen de Andalucía en el discurso publicitario’ (Centro de Estudios Andaluces, 2006).

En el informe presentado para su financiación por la Universidad describa las líneas principales del mismo: ‘El vino de Jerez, además de condensar una gran parte del imaginario simbólico andaluz, supone uno de los más claros exponentes de la cultura e identidad andaluzas, que bien merece su puesta en valor, no solo ya como un meo universo de evasión y recreo, sino como manera diferente de interpretar y ver el mundo...’.

Continua: ‘Por tanto, el objetivo básico de esta investigación se centra en el análisis de la imagen de Andalucía que proyectan las bodegas jerezanas. Se trata, en definitiva, del estudio exhaustivo de la cultura del vino de Jerez y de su proyección comunicativa e imaginaria, contemplad como uno de los máximos exponentes de la imagen y ka identidad andaluza`.

La propuesta finalmente no se pudo llevar a cabo.

Un lejano recuerdo

Después de tanto tiempo rastreando en mis rebuscos sobre historias de bodegas y bodegueros, aún me sorprendo al encontrarme con nombres de compañías y empresarios de los que poco, o nada, se sabe. A pesar de ello las pistas que se encuentran avalan una trayectoria importante.

La comarca vivió un momento de esplendor a mitad del XIX, surgiendo numerosas iniciativas en torno al vino, Los vaivenes en las relaciones comerciales, la falta de continuidad en negocios eminentemente familiares, las crisis económicas, las plagas afectaron a muchas de ellas.

En el número 209 de la revista ‘El productor’, fechada el 1 de mayo de 1931, se le dedica una página, con imágenes de seis de sus vinos (María-Pepa, Pepín, Ponche Romero, y los coñacs Conquistador y Don Pelayo), a las bodegas de Manuel Romero Monge, sucesor de M. Romero Fontán.

En el artículo, firmado por M. C., se dice que las viejas bodegas de M. Romero Fontán, hoy Manuel Romero Monge, están sitas en la calle Molineros, de Jerez de la Frontera.

A su propietario lo describe como un hombre joven, culto, activo, viajero infatigable y conocedor de la organización moderna de su industria.

Cartel de Carlos González Ragel para M. Romero Monge.
Cartel de Carlos González Ragel para M. Romero Monge.

Hay que mencionar un detalle poco conocido, para el diseño de su aperitivo ferruginoso Centauro contó con un magnífico trabajo de Carlos González Ragel, que reproducimos.

Promocional de Osborne para la campaña navideña.
Promocional de Osborne para la campaña navideña.

Las portuenses de Osborne, por su parte, con su cuadernillo de fotos de sus productos para la campaña de Navidad, en su portada una simpática escena navideña de una familia cantando villancicos ante un belén de un patio de vecinos. Obra del pintor de El Puerto Juan Lara.

Lista de precios de bodegas Valdespino, primera década del siglo XX.
Lista de precios de bodegas Valdespino, primera década del siglo XX.

De las históricas de A.R. Valdespino y Hno., mostramos esta bella lista de precios de la primera década del siglo XX. Reproduciendo una escena poco conocida del interior de una de sus grandes bodegas. Se adorna con las medallas obtenidas en Muestras, Exposiciones y Ferias nacionales e internacionales, desde 1877 a 1895.

En una época en la que mantenían oficinas en Londres y Burdeos.

La iglesia de la Compañía convertida en bodega.
La iglesia de la Compañía convertida en bodega.

Dos imágenes de interés son las que muestran la iglesia de los jesuitas en Jerez siendo utilizada como bodega por Matthiesen&Co., hacia 1870. La compañía de Jesús fue expulsada de España en 1868.

Curiosa etiqueta de Ricardo Valderrama.
Curiosa etiqueta de Ricardo Valderrama.

La otra es una etiqueta registrada por Ricardo Valderrama y Soto para su manzanilla fina Caricia. El dibujo recrea una escena flamenca en una bodega, y cuyo destino para la exportación en 1951 era la isla de Cuba.

Viajantes

Como añadido al artículo dedicado a los agentes y representantes de las bodegas del Marco, no quería dejarme en el tintero a Antonio Sánchez Calzadilla, y a su hijo, representantes de Valdespino en Francia a finales del XIX.

Como a Cayetano Morales, de Domecq, cubriendo el norte de España, concretamente Oviedo y Asturias; y a Manuel Rosado, agente general en América de A.R. Ruiz y Hnos.

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