Jerez

Noviembre deja 480 afiliados más en un adelanto de la campaña de Navidad

  • Jerez cierra el mes con 58.190 cotizantes, el 0,8% más que octubre

  • La afiliación crece en más de tres puntos y medio en el último año

Consumidores pasan en un supermercado junto a una promoción de productos navideños.

Consumidores pasan en un supermercado junto a una promoción de productos navideños. / miguel ángel gonzález

No es matemático, pero por norma general, la campaña de Navidad suele adelantarse en Jerez a noviembre en lo que a la creación de empleo se refiere. Paradojas de una ciudad que acostumbra a ir con el paso cambiado y que salva el último mes con un aumento de cerca de medio millar de afiliados.

Frente a los negros pronósticos para el cierre del año que auguraba días atrás para los autónomos Lorenzo Amor, presidente de la federación nacional que agrupa al colectivo, todo apunta a que la afiliación a la Seguridad Social en su conjunto cerrará el año en positivo. De momento, y tras el repunte de 481 cotizantes de noviembre (+0,83%), la diferencia interanual se mantiene por encima de los dos mil afiliados (+3,61%).

Tras el varapalo de octubre, cuando se destruyeron en el municipio cerca de 1.100 empleos, la subida de noviembre vuelve a situar por encima de los 58.000 la cifra de afiliados, 58.190 para ser exactos. Se trata del segundo mejor registro del año tras los 58.793 que se alcanzaron en septiembre y que, por otra parte, representan el máximo en los últimos nueve años.

Por entonces, en septiembre, Jerez acumulaba un incremento interanual de más de 6,5 puntos y 3.600 afiliados en números redondos, diferencia que se ha visto ostensiblemente reducida dos meses después y que, presumiblemente, se verá mermada en diciembre, mes que, cabe insistir, suele acompañarse en la ciudad de un descenso de los trabajadores con alta en la Seguridad Social.

La subida de la afiliación en noviembre contrasta igualmente con la evolución del paro registrado en el mismo mes, que también subió aunque en apenas cinco personas. Si concuerda, no obstante, con el descenso de la contratación, próximo a los 700 contratos, si bien como se apuntaba anteriormente, las matemáticas tienen difícil aplicación en este campo, más aún si se tiene en cuenta la huella indeleble que dejan en el mercado laboral jerezano los desorbitados índices de estacionalidad y precariedad de la contratación, con más del 96% ý del 50% de altas temporales y a tiempo parcial, respectivamente.

Del análisis pormenorizado de la evolución mensual de la afiliación, al ya conocido descenso de 36 trabajadores por cuenta propia o autónomos se suman en noviembre una decena de cotizantes del Régimen Especial Agrario (REASS).

Los empleados del hogar, por contra, ganan una decena de afiliados en noviembre, mientras que el Régimen General salda el último mes con un aumento de más de medio millar de cotizantes.

Precisamente, el Régimen General en el que se inscriben casi la totalidad de los trabajadores por cuenta ajena es el único que mantiene el tipo en el último año con una subida de 2.084 afiliados, a los que cabe restar la casi treintena menos del régimen agrario, otros 40 del empleo doméstico y los tres que pierden los autónomos.

Así las cosas, el Régimen General aporta algo más de 45.000 del total de 58.190 afiliados a la Seguridad Social al cierre de noviembre, mientras que los trabajadores por cuenta propia se quedan en 7.967, el Régimen Agrario en poco más de 2.500 y los empleados del hogar en 888.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios