Jerez

Nueva Jarilla acoge el viernes los actos por el Día Mundial de la Mujer Rural

  • La jornada servirá para dar a conocer las principales reivindicaciones de la zona rural.

Celebración del Día Mundial de la Mujer Rural el pasada año, en el centro cultural de La Barca.

Celebración del Día Mundial de la Mujer Rural el pasada año, en el centro cultural de La Barca. / Vanesa Lobo

El Teatro Municipal de Nueva Jarilla será escenario este próximo viernes 13 de octubre de la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural. En esta ocasión, el encuentro, organizado por la federación de asociación de mujeres 'Sol Rural' y la asociación Amunja, se celebrará bajo el lema de 'Las mujeres por la paz. Mujeres frente a la violencia'. Se trata de una cita que cada año cuenta con la presencia de centenares de participantes de toda la zona rural con el objetivo de que sus demandas sean atendidas.

Desde la organización recuerdan que el Día Mundial de la Mujer Rural "es una conmemoración muy importante para esta Entidad, ya que nos convertimos en el punto de mira de toda la comarca, incluido poderes políticos". "Los actos en torno a este día, giran sobre las reivindicaciones, que desde una perspectiva de género hacemos sobre las carencias en temas como sanidad, infraestructura, comunicaciones, suelo, viviendas, juventud, etc. sirviéndonos de escaparate para dar a conocer nuestras necesidades", añaden.

El lema de esta edición es 'Las mujeres por la paz. Mujeres frente a la violencia"

En concreto, el encuentro dará comienzo este viernes a las 17 horas con la recepción de las participantes. Además, contará con Ana María Valle Sanz, de la asociación de personas con discapacidad de España (ANPEHI), como presentadora del acto. Posteriormente, a las 17:30 tendrá lugar la inauguración del acto que contará con la presencia de la alcaldesa de Jerez Mamen Sánchez; el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta en Cádiz, José Manuel Miranda; la diputada provincial de Bienestar Social Isabel Armario; el alcalde de Nueva Jarilla Javier Contreras; la coordinadora provincial del IAM, Josefa Moreno; la presidenta de 'Sol Rural', Francisca Gago; y la presidenta de Amunja, Francisca Jiménez.

La ponencia marco se desarrollará desde las 18 a las 19 horas bajo el título de 'Participación de las mujeres en los conflictos'. La ponente encargada de la misma será Consuelo Abril, abogada y presidenta de la Comisión de Investigación de Malos Tratos y vicepresidenta de la COMPI (Coordinadora de Organizaciones de Mujeres para la Participación y la Igualdad).

Posteriormente, sobre las 19 horas, se procederá a dar a conocer las reivindicaciones de la federación Sol Rural. Yolanda Sanz, gerenta de GDR-Campiña de Jerez, moderará la intervención.

El programa incluye también una exhibición de artes marciales adaptadas de ANPEHI sobre las 19:30 horas. Cuando finalice, la delegada de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, repasará cuáles han sido las acciones y proyectos desarrollados en el medio rural de Jerez.

Por último, a las 20:15 horas tendrá lugar la lectura del manifiesto por el Día Mundial de la Mujer Rural y la clausura de la jornada. Todos los participantes podrán disfrutar tras el cierre de las actividades de una cena de convivencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios