Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

EDUCACIÓN

Nueva guía catálogo del Museo Arqueológico

Nueva guía catálogo del Museo Arqueológico.

Nueva guía catálogo del Museo Arqueológico.

Se ha hecho esperar un poco pero quizá haya merecido la pena dado que, en principio, el resultado parece ser bastante aceptable. Lo indica su rápida distribución por el módico precio de 18 euros. Un producto cultural relativamente barato si cotejamos la relación calidad-precio. Magnífica edición y contenido muy completo.

Esta Guía-Catálogo, en español e inglés, de cuidada edición e ilustrada con fotografías de calidad, ha sido concebida como instrumento para facilitar la visita al Museo y como carta de presentación de sus modernas instalaciones y sus espectaculares fondos. Con este objetivo se han seleccionado cuidadosamente 350 piezas de las más de 1.300 que se exhiben en sus salas, lo que permite hacer un recorrido por la historia de Jerez desde los primeros cazadores-recolectores hasta el siglo XVIII. Cada una de las piezas lleva adjunto un comentario con su correspondiente bibliografía, de forma que resulta útil tanto a personas interesadas como a especialistas.

Comenzó a planificarse en paralelo a las obras de mejora y ampliación de las actuales instalaciones, pero por diversas causas no comenzó a ser un proyecto firme hasta que recibió el apoyo incondicional de la Asociación de Amigos del Museo. Precisamente se proyectó su publicación para 2018 coincidiendo con el 20 aniversario de constitución de “Los Amigos”. Publicación que finalmente no pudo llevarse a cabo y, tras otras tantas peripecias, hemos conseguido sacarla a la luz ahora, a pesar de los múltiples problemas que ha causado el coronavirus.

Esta doble victoria, al COVID-19 y a la larga espera, ha sido posible gracias a que “los Amigos” han continuado y continúan apostando fuerte por el Patrimonio Histórico y Arqueológico de la ciudad y han asumido todos los costes de impresión de este trabajo.

Evidentemente, son los principales “hacedores”, pero igualmente tenemos que agradecer su contribución y apoyo a otras muchas personas, tanto a nivel individual como institucional. Entre ellos destacamos solamente algunos: el propio equipo del Museo, PeripeciasLibros y el Ayuntamiento de Jerez, en particular a través de su Departamento de Imagen y Diseño. Recientemente, el pasado 27 de Mayo, ya en tiempos de desescalada, el Museo ha reabierto sus puertas adaptándose a las medidas de seguridad necesarias y adelantando su horario matinal de verano. En esta ocasión de martes a sábados.

Para facilitar la vuelta a la normalidad se ha estimado oportuno permanecer todo el mes de Junio con jornada de puertas abiertas.

Por ahora, como era de esperar y además es aconsejable, no existe una afluencia masiva de visitantes al Museo pero confiamos que su número vaya incrementándose de modo escalonado.

No obstante, afortunadamente, contamos con un nuevo aliado. Esta magnifica guía que amplifica los contenidos ofertados desde el Museo, que en muchas ocasiones pueden descargarse desde su propia página WEB.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios