Nueva protesta de la plantilla a la espera de cobrar hoy toda la nómina

Los trabajadores municipales se volverán a concentrar mañana viernes si finalmente no reciben la parte atrasada de sus salarios · Los sindicatos critican que se suspendiera una reunión con los delegados

Nueva protesta de la plantilla a la espera de cobrar hoy toda la nómina
Nueva protesta de la plantilla a la espera de cobrar hoy toda la nómina
A.villegas / Jerez

22 de julio 2010 - 01:00

Los trabajadores municipales se manifestaron ayer nuevamente para protestar por los 21 días de retraso que ya acumulan en el cobro de sus nóminas. De poco parece haber servido los 1.300 euros lineales que ingresó el Ayuntamiento a los empleados, ya que las manifestaciones se vienen sucediendo de manera habitual y casi diaria a las puertas del Ayuntamiento. Así las cosas, los sindicatos CGT, SIP, CSIF y ATMJ convocaron ayer a sus afiliados a participar en esta protesta que volverá a repetirse mañana viernes si no cobran íntegramente sus salarios y la paga extra. La concentración se llevó a cabo a pesar de que el Consejo de Gobierno andaluz autorizó este martes a la Consejería de Hacienda y Administración Pública conceder un anticipo de tesorería por valor de 2,5 millones de euros para hacer frente al pago de los salarios de los trabajadores municipales, lo que se podría hacer efectivo este jueves.

Durante el acto, el portavoz de CGT, José García, se refirió en tono irónico a la información que sitúa al Ayuntamiento de Jerez entre los 30 del país con una gestión más transparente ya que, una vez más, "se ha impedido el acceso de los periodistas" al edificio consistorial. La jornada de ayer tuvo también una nota de humor cuando tres empleados municipales aparecieron en mitad de la concentración disfrazados como cobradores del frac aunque, para la ocasión, portaban un maletín en el que se podía leer: 'El cobrador de las nóminas' y 'Pilar, paga ya'. Los tres, acompañados de los responsables sindicales, intentaron acceder al Ayuntamiento "para buscar el dinero de las nóminas", pero finalmente salieron con las manos vacías y mostrando el maletín abierto a todas las personas que estaban concentradas.

Durante el acto, el representante de CGT volvió a criticar la actitud de otros sindicatos que no están participando en las protestas y criticó duramente la gestión de la alcaldesa, Pilar Sánchez, y de la delegada de Recursos, Ainhoa Gil. Asimismo, lamentó la respuesta del teniente de alcaldesa, Casto Sánchez, "porque pedimos una reunión con los delegados municipales y nos la retrasó al miércoles y finalmente nos dijeron que no podíamos reunirnos por problemas de agenda". Ante este panorama, anunciaron que solicitarán un encuentro con el presidente de la Diputación de Cádiz, Francisco González Cabaña, para que intervenga en el tema de los impagos.

Precisamente, la asfixia económica del Ayuntamiento fue también ayer el motivo por el que la plantilla de la Fundación Andrés de Ribera, gestionada por el gobierno local y Diputación, anunció movilizaciones como forma de protesta por los retrasos que están sufriendo. En concreto, CCOO informó de que los trabajadores de esta entidad celebraron una asamblea ayer en la que acordaron denunciar el incumplimiento del acuerdo del Sercla sobre la regularización de los salarios de la plantilla. En la misma línea, lamentaron los incumplimientos de sus gestores y patronos y adelantaron que hoy se concentrarán en la puerta de los Museos de la Atalaya coincidiendo con la celebración de un acto. Además, la plantilla ha convocado un paro de una hora para el próximo martes día 27 de julio, de 13 a 14 horas, para asistir a una concentración ante la Diputación Provincial donde "pediremos ser recibidos por el presidente o el delegado de Cultura". Igualmente, anunciaron que secundarán la huelga general convocada por UGT y CCOO para el próximo 29 de septiembre contra la reforma del mercado laboral.

stats