Nueva red de transporte urbano

Plan de movilidad Actuaciones

El servicio de autobuses contará con nuevos trazados y recorridos más ágiles, además se modificarán los itinerarios y horarios en todas las líneas que quedarán divididas en dos circulares y quince radiales

Redacción / Jerez

30 de diciembre 2008 - 01:00

La nueva red de transporte urbano "sustituirá y mejorará a la actual en itinerarios, frecuencias, puntualidad y horarios y está marcada por su carácter integrador e innovador, tanto en el sentido funcional como en el asistencial", según anunció ayer el Ayuntamiento. Un proyecto que se pondrá en marcha desde el 12 de enero y que es fruto de un "exhaustivo trabajo de investigación" desarrollado a lo largo de todo el ejercicio 2007 y del pasado 2008, y que ha contado para su realización con pormenorizados estudios sobre la demanda, miles de encuestas que han permitido determinar el origen y los destinos de los desplazamientos, análisis de la zonificación de los flujos de movilidad, aforos, sondeos, análisis cualitativos y cuantitativos de las subidas y bajadas, etc.

El diseño de la nueva red pretende reestructurar el transporte colectivo de la ciudad con la creación de nuevos trazados y desarrollos de recorridos más ágiles y rápidos, con nuevos itinerarios y horarios en todas y cada una de las líneas con las que contará el servicio, dos circulares y 15 radiales (la red adquiere por tanto una configuración radial, con varios centros en lugar de uno solo, por lo que se suprimen las líneas transversales). Por otra parte, con este cambio global, el Ayuntamiento ofrece un nuevo sistema de transporte colectivo de viajeros que se caracteriza por su rapidez, fiabilidad y accesibilidad, evitando rutas innecesarias y como consecuencia, reduciendo los tiempos de recorrido; aminorando los tiempos de permanencia en el autobús -gracias a sus trayectos más directos, su mejora de velocidad comercial y su decremento en los tiempos de recorrido-; recortando los tiempos de espera en parada y mejorando notablemente las frecuencias y la puntualidad. Como resultado, la nueva red incluye significativas modificaciones en sus horarios, recorridos y zonas de servicio, dando así repuesta a las necesidades de los núcleos residenciales más poblados, sin dejar de atender a zonas menos pobladas y con menor accesibilidad.

La nueva red de transportes se caracterizará también porque dará un "alto nivel de cobertura espacial, con al menos un 85% de las paradas situadas a menos de 200 metros del domicilio", según recoge el propio Plan. De este modo, el Ayuntamiento y Cojetusa se marcan como objetivo "recuperar alrededor de un millón de viajeros que a lo largo de los últimos años han ido trasvasando sus desplazamientos al transporte privado en detrimento del público y reducir el coste del servicio en un millón de euros". Al mismo tiempo, los pasajeros podrán beneficiarse de una frecuencia de paso de autobuses en torno a 10-15 minutos, según línea, y se conseguirá disminuir el tiempo de estancia en el autobús una media de 10-15 minutos, a la vez que disminuye la longitud de los recorridos una media de dos kilómetros por línea.

Precisamente para optimizar el servicio de transporte urbano, a partir del 12 de enero se creará también un carril bus en calle Porvera en dirección a Lealas, manteniendo una zona de aparcamiento en el tramo comprendido entre las calles Chancillería y Cristina. De esta forma, se reducirá el tiempo y la distancia de recorrido de las líneas que cubran este trayecto y se eliminarán los aparcamientos en doble fila en Porvera. Otra de las actuaciones en este sentido, comprende un cambio en la circulación por avenida la Serrana. En este caso, se permitirá que a partir del día 12, el autobús pueda circular por esta vía hacia la intersección con avenida Soleá. Se evitará así la obligatoriedad de realizar el giro alrededor del Parque de la Plata, con lo que se ahorra tiempo y recorrido improductivo.

Por otra parte, de forma paralela a la mejora del transporte de autobuses, el Plan municipal contempla otras actuaciones para garantizar "una movilidad más sostenible". A largo plazo se plantea la puesta en marcha del tranvía urbano y, a corto plazo, se quiere fomentar el uso de vehículos alternativos con la ampliación del sistema de préstamo de bicicletas y de la red de carriles bici. Al mismo tiempo, se quiere implantar un sistema de control de acceso de vehículos a determinadas áreas del centro, entre otras medidas.

stats