Nueva restauración al Cristo de la Defensión en menos de veinte años

El sevillano Pedro Manzano dirige el trabajo que culminará en febrero, en su primera fase, para volver al taller tras la Semana Santa

La Defensión en el Mamelón el pasado Martes Santo .
La Defensión en el Mamelón el pasado Martes Santo .
Francisco Abuín Jerez

26 de agosto 2014 - 01:00

El crucificado de la Defensión será sometido a una importante restauración que se iniciará de forma inmediata. Este jueves habrá una misa de despedida en Capuchinos, a las 20,30 horas, y el viernes estará ya en el taller del especialista sevillano Pedro Manzano. Será la segunda intervención sobresaliente que se ejecuta en la talla de Esteve Bonet en menos de 20 años. En 1995, el restaurador Enrique Ortega culminó un trabajo que también fue considerable. Pero parece que los daños en la imagen no se han resuelto ya que la decisión de llevar a cabo esta nueva intervención fue firme después de consultar a varios expertos que, según la hermandad, aconsejaron iniciar esta restauración cuanto antes.

La cofradía, en un comunicado emitido ayer, informa que la primera fase llegará hasta febrero. Tras la Semana Santa, volverá la taller de la calle Pureza, donde coincidirá con la talla de Jesús Nazareno que también restaura Manzano, para rematar la intervención. La primera fase se centrará en la parte estructural de la imagen mientras que en la segunda fase se intervendrá fundamentalmente sobre la policromía.

La hermandad ha explicado que desde hace algunos años, pero de forma más explícita desde hace dos, viene observando que cada vez que el crucificado es bajado de su altar para situarlo en el paso o viceversa, se han detectado una serie de anomalías que llevaron a encargar diversas pruebas, investigaciones que han sido complementadas con inspecciones de técnicos especializados. "En base al resultado de las pruebas efectuadas y a los informe de los especialistas consultados, la hermandad y la comunidad de Hermanos Menores Capuchinos han decidido restaurar al Cristo de la Defensión", se subraya en la nota informativa.

La misa del jueves será oficiada por el director espiritual de la corporación del Martes Santo, fray Alfonso Jiménez Santos, una eucaristía que será aplicada de forma especial "por la paz y por la salvaje persecución a la que se está sometiendo a los cristianos". Tras la misa, el Cristo de la Defensión estará expuesto en solemne ceremonia de Besapiés.

stats