Jerez

Nuevas inspecciones a negocios para que no saquen la basura a deshora

  • Mañana se pone en marcha el refuerzo de limpieza viaria en barriadas durante los fines de semana

Un barrendero en la calle Larga.

Un barrendero en la calle Larga. / vanesa lobo

A principios de junio, el Ayuntamiento anunció que iba a intensificar la vigilancia que se realiza a los negocios del centro para que no depositen basuras fuera del horario permitido o en lugares no habilitados para ello. Sin embargo, en los meses de julio y agosto disminuyeron las inspecciones, tal y como reconoció el ejecutivo ayer. Ahora bien, la alcaldesa, Mamen Sánchez, anunció ayer que se volverán a intensificar estas labores sancionándose a todos aquellos negocios y particulares que dejen sus residuos en los contenedores fuera del horario permitido -a partir de las ocho de la tarde-.

La intención fue apuntada ayer por la regidora durante una visita a las barriadas de Icovesa y El Carmen. En junio ya se anunció que se iba a reforzar esta vigilancia pues a los agentes medioambientales se les iba a sumar agentes de la Policía Local de paisano para facilitar la correspondiente tramitación sancionadora. Las conductas que se persiguen son, además de dejar la basura fuera del horario fijado por la normativa municipal, no depositarla en los contenedores. Desde un principio, el ejecutivo desvinculó esta decisión de cualquier afán recaudatorio sino de la necesidad de "concienciar" a la ciudadanía pues consideró que esta vigilancia no se había realizado desde hace años.

La ordenanza municipal de medio ambiente establece multas de hasta 450 euros por conductas incívicas de este tipo. Ahora bien, la regidora apuntó que ya en esta semana se han multado algunos por incumplir la ordenanza municipal.

La alcaldesa mencionó también de que mañana se pondrá en marcha el refuerzo de los servicios de limpieza viaria acordado con la empresa concesionaria, Urbaser. En este sentido, aseguró que en ambas barriadas serán enclaves "prioritarios" para este dispositivo que estará operativo cada fin de semana con unos 19 trabajadores con el que se pretende realizar un "refuerzo de limpieza permanente en profundidad con equipos específicos de fines de semana".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios