Jerez

Nuevo programa de formación destinado a emprendedores

  • El Ayuntamiento pondrá en marcha en enero 'Business Trail', para personas que inician una actividad

Sede del área de Empleo del Ayuntamiento.

Sede del área de Empleo del Ayuntamiento.

La tenencia de Alcaldía de Empleo, Recursos Humanos y Deportes, que dirige Laura Álvarez, ha presentado a través del servicio Jerez Empresarial del Área de Empleo, el programa 'Business Trail' Formación en Competencias Emprendedoras, un nueva oferta formativa destinada a las personas que quieren poner en marcha un negocio en la ciudad. Alvárez explicó que "esta nueva programación está específicamente diseñada para las personas emprendedoras que quieren iniciar su actividad a corto o medio plazo, así como para los autónomos ya constituidos que deseen mejorar su formación en aspectos concretos de la gestión empresarial". Agregó que este nuevo programa, que se pondrá en marcha en enero, "ofrecerá a su alumnado formación básica y complementaria con el fin de que las personas emprendedoras participantes de esta oferta formativa tengan la oportunidad de adquirir el máximo de conocimientos posibles, que son necesarios y de utilidad a la hora de poner en marcha una nueva iniciativa económica".

En este sentido, dentro de esta propuesta formativa, se ofrece por un lado, formación básica para emprendedores en un periodo de dos meses, en los que se aborda la estrategia de negocio, los aspectos legales y la planificación económica y financiera. En un segundo periodo de dos meses y medio se estudiará el programa complementario que incluye sesiones sobre negocios en Internet, habilidades directivas y coaching.

La formación básica incluye tres módulos. En el primero denominado 'El Laboratorio Emprendedor', se introducirá al alumnado en la programación formativa y se trabajará con las diferentes ideas de negocio aplicando técnicas de creatividad. La estrategia de negocio se enfocará a las necesidades de los clientes potenciales, se tratará en un taller el modelo Canvas para el diseño de nuevos negocios y en una sesión sobre metodología 'Lean Startup'. En el segundo módulo, denominado 'Senderos para Emprender', se estudiarán las diferentes formulas jurídicas para la constitución de una empresa y los diversos aspectos legales a contemplar en la puesta en marcha de un negocio. El tercer módulo, 'La Factoría de Negocios', aborda el Plan de Marketing y el Plan Económico-Financiero de los proyectos de negocio. En paralelo a las sesiones formativas de este módulo, el alumnado puede mantener sesiones de asesoramiento personalizado con personal técnico del servicio Jerez Empresarial y contar con diversos recursos, a través de una plataforma en Internet, para elaborar su plan de empresa.

En cuanto al programa complementario se realizará en dos meses y medio, una vez se haya completado el programa básico. En esta fase se estudiarán cuestiones como el emprendimiento en Internet y se impartirán varias sesiones dedicadas al comercio electrónico, al marketing online y a la puesta en marcha de una página web. También se abordará la promoción de la empresa, a través de las redes sociales.

En esta parte de la programación, también se ofrecerá la posibilidad de formación en habilidades directivas y la participación en una serie de talleres de coaching para la puesta en marcha de planes personales de actuación. Finalmente el alumnado podrá participar en acciones que se desarrollarán fuera del aula, como visitas a empresas, o networking.

En la impartición del 'Business Trail' colaborarán instituciones y entidades como la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Bahía de Cádiz), el Voluntariado Sénior de Asesoramiento Empresarial (SECOT), la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) y la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo (FAECTA).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios