La OIV se agarra a la subida de las exportaciones y del valor del vino
Las ventas de los países productores al exterior crecen 13 puntos en la última década
El consumo en los principales países productores de vino de Europa, y España figura entre ellos con la mayor superficie de viñedo, sigue de capa caída. Pero el crecimiento de la clase media en los países emergentes es un gran potencial, que se une a la evolución favorable de las exportaciones en países desarrollados, caso de Estados Unidos, que compensan la caída interna del consumo del vino con el incremento de su valor.
En su repaso a 'La coyuntura económica del sector', el director general de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), Jean-Marie Aurand, una de las muchas personalidades del mundo del vino presentes en el Foro de Empresarios Iberoamericanos que se estrena en Jerez, hizo una radiografía de la situación del sector con los datos provisionales de 2013, ya que los definitivos no se conocerán hasta dentro de un mes.
Pese a la reducción del 4% en la superficie mundial de viñedo en las últimas dos décadas, disminución que principalmente obedece a los programas subvencionados de arranque en la Unión Europea, donde se han perdido más de 300.000 hectáreas, las tendencias y perspectivas del mercado pasan por un aumento de la producción, la estabilización del consumo mundial y la disminución de los volúmenes de exportación disponibles en 2013, explicó el director general de la OIV.
Aurand destacó la abundante cosecha de la última campaña (2013), que tras años de especial escasez, vuelve a niveles de 2006 con una producción de 285 millones de hectolitros, en lo que considera que será la tendencia de los próximos años. Y entre los países con mayor crecimiento, destacó Argentina, España, Grecia, Hungría, Nueva Zelanda y Rumanía.
El consumo estimado para 2013 es de 245 millones de hectolitros, por lo que Araund destacó la ligera recuperación tras el fuerte impacto de la crisis iniciada en 2008, al tiempo que subrayó que por primera vez desde 2006, la producción es más alta que los usos globales del vino, incluyendo los vinos para usos industriales, ya que la diferencia entre producción y consumo es de apenas 35 millones de hectolitros.
El director general de la OIV hizo especial hincapié en la evolución favorable de las exportaciones globales, que representan casi el 38% de la producción con un volumen de 101 millones de hectolitros. Pero además, los once primeros países exportadores representan el 90% de las exportaciones totales de vino, en un contexto marcado por la disminución del volumen y el aumento de precios, fundamentalmente en países como España e Italia. Mientras, otros países como Chile y Sudáfrica han reducido sus precios y se han beneficiado de las menores ventas de los principales exportadores.
En el extremo opuesto, Aurand destacó que Estados Unidos ha superado por primera vez a Reino Unido como primer importador en valor, dato que contrasta con el ritmo más lento de crecimiento de los mercados europeos, marcados por su mayor madurez.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía