Jerez

La OIV proclamará en Jerez el 2024 como año internacional del vino

Luigi Moio, presidente de la OIV, ayer en la presentación del Congreso Mundial del Vino en el Ministerio de Agricultura.

Luigi Moio, presidente de la OIV, ayer en la presentación del Congreso Mundial del Vino en el Ministerio de Agricultura. / Efe

La Organización Internacional del vino (OIV) comenzará los festejos por su primer centenario (1924-2024) durante la celebración de su 44º Congreso Mundial de la Viña y el Vino, que tendrá lugar en Cádiz y Jerez entre los próximos 5 y 9 de junio.

Así lo ha anunciado este viernes el presidente de la OIV, el italiano Luigi Moio, durante la presentación oficial de este congreso, acto celebrado en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). “Será el congreso que abrirá el centenario de la OIV”, ha afirmado Moio, quien además ha adelantado que, “probablemente”, aprovecharán también la ocasión que supone este evento para proclamar el 2024 como año internacional de la viña y el vino.

Esta proclamación tendría lugar en Jerez, ciudad que, en las mismas fechas, acogerá la 21ª Asamblea General de la OIV, evento en el que se elegirá un nuevo director general de la organización, cargo que en la actualidad ocupa el español Pau Roca.

Presente también en el evento, Roca ha abundando que durante el congreso espera poder anunciar de forma oficial la incorporación de China a la OIV, un hecho sobre el que ha dicho que hay “mucha expectativa”.

El congreso tendrá como lema ‘Vitivinicultura y las Tecnologías de la Información’ y abordará los desafíos actuales a los que se enfrenta la producción vitivinícola mundial.

En ese sentido, Roca ha resaltado que el congreso tendrá lugar en un momento en el que “están cambiando muchas cosas” por el impulso de la digitalización. “No estamos dando cuenta de las consecuencias económicas y de estructura productiva que supone la digitalización y son cosas que tienen que comenzar a verse en un congreso como el de la OIV”, ha comentado Roca.

La organización estima que acudirán a la cita más de 800 especialistas de todo el mundo relacionados con la viticultura y enología, así como a la ciencia, la salud, la seguridad, el derecho y la economía ligados a la producción vitivinícola. Habrá también visitas técnicas a bodegas y viñedos del Marco de Jerez, seminarios y catas, entre otras actividades.

Tanto Moio como Roca han agradecido al Ministerio, miembro de la OIV en representación de todo el sector vitivinícola español y que tiene encomendada la preparación y organización del congreso, su apoyo para la celebración de esta cita en España.

Durante la presentación, el secretario general de Agricultura y Alimentación del MAPA, Fernando Miranda, ha valorado la importancia de que este congreso se celebre en España, país que pertenece a la OIV desde su fundación, en 1924, y en el que el vino forma una parte muy importante de la cultura.

La presentación ha estado precedida de una mesa redonda titulada ‘Nuevas tendencias en el consumo del vino’, moderada por el director general de la Industria Alimentaria del MAPA, José Miguel Herrero Velasco, y en la que han participado cuatro sumilleres de reconocido prestigio, como Luis Baselga, Israel Ramírez, Delia Baeza y Laura Rodríguez.

Estos expertos expusieron que el consumidor está mostrando cada vez más interés por las características de los vinos que consume y se han felicitado de que la figura del sumiller está cada vez más extendida en los restaurantes para apoyar y orientar a los clientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios